Mérida, Yucatán.- La directora de la Escuela de Música Yucateca, Rosario Flores Aguayo, se pronunció por incorporar como materia obligatoria en el nivel de educación básica la música popular de nuestro estado como parte de asimilación de nuestra cultura y de la formación integral.
Al informar del cambio de sede de la institución, que ahora se integra físicamente al Centro Estatal de Bellas Artes, la titular de la casa de formación de futuros trovadores yucatecos expuso la necesidad de consolidar la cultura musical del estado con la formación de jóvenes prospectos.
Países como Ecuador, Perú y Colombia aplican la asignatura de música popular a los niveles de enseñanza básica y algo similar debería ocurrir en nuestro país, en particular en nuestro estado, donde sólo se imparte como un taller o cursos opcionales extra académicos, expresó.
Afirmó en entrevista que en Yucatán se ha consolidado una cultura musical popular gracias a sus compositores como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, entre muchos otros, así como intérpretes de calibre como “Los Juglares”
La trova yucateca es de suma importancia en la cultura musical de nuestro país como lo es la música grupera del norte del país y el son de la huasteca veracruzana, indicó Flores Aguayo en entrevista, en la que mencionó que la institución a su cargo fue creada hace cuatro años y ha aumentado año con año su matrícula.
Indicó que para el ciclo 2016-2016 esperan inscribir a unos 130 alumnos para música popular, en la que abordarán talleres de guitarra, solfeo y canto con el apoyo de una planta docente de reconocidos intérpretes de la trova yucateca, entre ellos, los hermanos César y José Marrufo Mena y Fernando y José Vadillo Vázquez, así como Ruy Medina, ex integrante de Los Aragón.
Para ello, informó que están abiertas las inscripciones para quienes deseen formar parte de los talleres con niños y jóvenes a partir del sexto año de primaria en adelante. Los cursos iniciarán el próximo diez de octubre.
(Jesús Mejía)