Mérida, Yucatán.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, descartó la posibilidad de que se otorgue un salario de emergencia para los trabajadores del país, ya que, dijo, no existen las condiciones económicas generales que permitan a las empresas erogar ese concepto.

Entrevistado durante su visita su participación en el primer Congreso Peninsular de Capital Humano y Semana Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo que se realiza en esta ciudad, el funcionario federal indicó que las variables macroeconómicas tanto del país como del extranjero impiden formular un posible aumento a los emolumentos de la clase obrera.

Reconoció que antes de las elecciones intermedias del seis de junio se estableció la posibilidad fijar un salario de emergencia ante el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo, se detuvo la propuesta dado que el concepto se prestó a  posibles usos electorales.

El titular del organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó que el salario promedio de todos los trabajadores del país, del más alto hasta el de más bajo ingreso es de nueve mil 700 pesos al mes incluyendo las prestaciones sociales.

Sin embargo, reconoció que el 60 por ciento de los asalariados a nivel nacional devengan ingresos promedio de cinco mil pesos al mes, lo que es suficiente para resolver las necesidades básicas de las familias.

Esta situación, aseveró, constituye un reto para la economía nacional dado que el 90 por ciento de las unidades económicas o negocios que se sitúan en las micros y pequeñas empresas cuentan entre 1 y 5 empleados, lo que representa el sector generador principal de empleos.

Por ello, dijo, “ necesitamos que la economía crezca que los empresarios inviertan en nuevas tecnologías y los trabajadores se capaciten a fin de aumentar la productividad y la competitividad de los negocios, que redunde en mayores utilidades y mejores salarios y prestaciones para los trabajadores.

González Núñez participó como ponente durante los trabajos del Primer Congreso Peninsular de Capital Humano, en el que expuso la necesidad de incrementar el salario remunerador con base a una mayor productividad de la clase obrera del país.

Poco antes acompañó al gobernador Rolando Zapata Bello a la apertura de la Feria de Empleo y Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los funcionarios federales y estatales constataron el alud de solicitantes de empleo y buscadores de mejores ingresos para sus familias.

(Jesús Mejía)