Mérida, Yucatán.- Después de 17 años, Mérida se estrenó hoy como Capital Americana de la Cultura y la única ciudad en asumir ese título por segunda ocasión.

Xavier Tudela, presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales, señaló que la responsabilidad es mayor para las actuales autoridades del municipio.

Por ello, propuso al alcalde Mauricio Vila Dosal, y colaboradores, “visibilizar” esta presencia y convertir a Mérida en “faro cultural” ante México, las Américas y el mundo.

“Faro que ilumine el camino que las ciudades de los territorios, cuando sean capital cultural o no sean capital cultural, han de llevar”, expresó.

En la inauguración, consideró que Mérida asume “en las mejores circunstancias posibles” esta distinción.

Tudela subrayó que la Mérida del 2000, la de estos años y la actual muestra voluntad, ilusión de construir y de trabajar conjuntamente entre instituciones, el poder político, sociedad civil, artistas y empresarios.

“Todos trabajando conjuntamente para construir una sociedad más justa, una sociedad en la que todo mundo tenga sus oportunidades, una sociedad en la que uno se sienta orgulloso de vivir.

“Y esto se puede conseguir, pero no se puede conseguir solamente quedando en el interior de Mérida, sino que ustedes durante este año 2017 vienen a ser el faro cultural de México, de las Américas y del mudo, para que el mundo se reconozca en sus mejores valores que son los que en Mérida existen”, remarcó.

Por su parte, Vila Dosal señaló que el título Capital Americana de la Cultura, que en este año se recibe por segunda ocasión, es una confirmación al reconocimiento de la riqueza de nuestra cultura y de la profundidad de nuestras raíces.

-Esta Mérida en crecimiento que hoy cumple 475 años tiene un reto adicional, si queremos seguir siendo una ciudad segura, con la mejor calidad de vida, debemos conservar su ambiente, fortalecer nuestro tejido social, combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social de los que menos tienen y son más vulnerables.

El alcalde destacó que se trabaja por una Mérida donde la cultura no es propiedad del gobierno, sino patrimonio de los ciudadanos, por ello es la primera ciudad en suscribir la Carta de los Derechos Culturales mediante la cual se garantiza el acceso a los bienes de la cultura a todo habitante de la ciudad.

-Hoy Mérida, que es distinguible en el mundo por sus valores cívicos y familiares, tiene enfrente el reto de las ciudades que crecen: ser moderna sin perder su esencia y su identidad -detalló.

(LectorMx)