Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), informó hoy de una reunión pública como parte de la  evaluación de impacto ambiental para la realización de un nuevo proyecto de energía fotovoltaica en el municipio de Valladolid.

La futura central tendría capacidad máxima estimada de 97 megawatts (MW), que podría generarse a través de 313 mil 140 módulos distribuidos en una superficie de 255.4 hectáreas, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La sesión de información se llevó a cabo esta mañana en la localidad de Ebtún, en la demarcación municipal ya señalada.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la empresa promovente Lightening PV Park S. R.L. de C.V.

Dentro del proceso de evaluación, la legislación obliga a los inversionistas dar a conocer de manera directa a la población, detalles del proyecto como su producción, impacto al medio ambiente, ubicación y desarrollo.

Según el acta de sesión del 21 de septiembre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvió otorgar el permiso a Lightening PV Park, S. de R. L. de C. V. “con una capacidad total de generación en corriente alterna de 70 MW”.

La inversión original prevista es de 71.5 millones de dólares americanos.

“Los comisionados decidieron, por unanimidad, otorgar a Lightening PV Park, S. de R. L. de C. V., el permiso para generar energía eléctrica E/1843/GEN/2016, en los términos establecidos en la Resolución Núm. RES/927/2016, la cual se anexa a esta acta”.

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, dijo que la reunión de información contribuirá en el análisis para la DGIRA, en la Ciudad de México.

“Ya que podrán realizar una evaluación más justa y más informada,  para determinar la viabilidad de la instalación de este tipo de parques”, expuso en un comunicado.

00002reunion_ebtun(LectorMx)