Mérida, Yucatán.- Los semáforos para ciegos ya no serán sólo exclusivos del corazón de Mérida: desde hace 2 meses se instalan en otros puntos de la ciudad.

Por ahora sólo son 3 lugares, en igual número de nuevos cruceros, en donde se han instalado semáforos peatonales, que tienen equipos auditivos para guiar a las personas con discapacidad visual.

La instalación de los equipos fuera del Centro corre a cargo de ingenieros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Le la historia: Pese a un accidente en tren, le apasiona coleccionar locomotoras

De acuerdo con la dependencia, aunque no tiene una cifra de cuántos se instalarán y en qué zonas, es un hecho que, a partir de ahora, todo semáforo peatonal que instale fuera del Centro de Mérida tendrá los dispositivos para ayudar a los ciegos.

En Altabrisa fue el segundo sitio, fuera del Centro, donde se pusieron semáforos auditivos. (Foto: Eduardo Vargas/lectormx.com)

En Altabrisa fue el segundo sitio, fuera del Centro, donde se pusieron semáforos auditivos. (Foto: E. Vargas/lectormx.com)

¿Por qué sólo se instalarán fuera del Centro? Porque en las calles del primer cuadro instalarlos es parte de las funciones de la Policía Municipal; fuera de esa zona, queda en manos de la Estatal.

Los semáforos para ciegos (débiles o discapacitados visuales) se instalaron por primera vez en en las calles que rodean la Plaza Grande. Comenzaron a funcionar el 3 de octubre de 2016, y el costo de los 16 equipos fue de poco más de 450 mil pesos.

Aunque se anunció que, una vez “probada” su funcionalidad, se instalarían más en otras calles del centro, hasta ahora no se han puesto más equipos.

De acuerdo con lo informado en su momento, los semáforos auditivos del Centro tienen un tiempo de 18 segundos para que los ciegos puedan cruzar. Sin embargo, sólo en el que se ubica en la 62 con 63 se cumple la “norma”.

El siguiente video muestra que, por ejemplo, el de la 61 con 62 apenas dura 10 segundos.

En los otros puntos de la plaza, el tiempo de recorrido es de apenas 10 segundos, lo que incluso no le alcanza para cruzar ni siquiera a los que no tiene problemas en la vista.

En el caso de los que colocaron ya fuera del Centro de Mérida, se ubican los cruces de:

  • Sitpach y carretera a Cholul
  • Calles 15 por 22, de Altabrisa
  • Calles 20 A con 20C, de Xcumpich

El primero fue instalado hace aproximadamente 2 meses, y los otros 2, hace 1 mes. Aunque los dos primeros ya deben estar en funcionamiento, en un recorrido por el de Altabrisa se constató que aún no funciona.

Los semáforos para ciegos -de tecnología estadounidense– se programan con tiempo y sonidos especiales de acuerdo con la zona en donde funcionan.

Antes de cambiar, también varía el sonido para que los ciegos puedan saber que el lapso está por terminar. También hay un tiempo de seguridad antes de que se prenda el verde para los automovilistas.

En Xcumpich, también se colocaron semáforos para ciegos. (Foto: Eduardo Vargas/lectormx.com)

En Xcumpich, también se colocaron semáforos para ciegos. (Foto: Eduardo Vargas/lectormx.com)

El tono que tendrán los semáforos auditivos es similar al canto de un pájaro; es igual al que tienen en la Ciudad de México, pero diferente al que usan los que están en las 4 esquinas de la Plaza Grande. Sin embargo, ambos tonos son universales.

De hecho, los equipos cuentan con 5 diferentes tonos, todos acorde con normas internacionales de movilidad para personas con discapacidad visual.