Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) considera importante implementar en Yucatán un programa de verificación que abarque no sólo a todos los vehículos automotores, sino la industria y otras fuentes de emisión de contaminantes.
Entrevistados por separado, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, y el director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de esa dependencia, Luis Armando Ruiz Sosa, plantearon que esos planes constituyen un pendiente en materia de prevención de la contaminación ambiental.
Ruiz Sosa indicó que la circulación de poco más de 650 mil vehículos automotores en todo el estado, muchos de ellos antiguos, además de industrias diversas que operan en la entidad hacen necesario implementar acciones de verificación.
Informó que la Seduma aplica el programa de verificación únicamente para vehículos de transporte de pasajeros y en generadores de energía tanto de hospitales como de establecimientos de hospedaje, los cuales requieren revisión y mantenimiento para reducir sus emisiones contaminantes.
Al respecto, Eduardo Batllori reconoció que aplicar verificación a la totalidad de vehículos es difícil dado que no todos estarían de acuerdo con realizar un gasto, el cual permitiría crear un fondo para atender problemas de contaminación en comunidades pobres.
Se requiere una corresponsabilidad de la sociedad con las instituciones para cuidar y preservar nuestro medio ambiente, recalcó el titular de la Seduma, quien aceptó que el tema se ha rezagado Yucatán.
(Foto tomada de internet)
(Jesús Mejía)