Mérida, Yucatán.- El nublado que domina gran parte de la Península de Yucatán impidió el esperado fenómeno arqueoastronómico en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, unos 15 kilómetros al norte de Mérida.
Los efectos del Frente Frío Número 38, aunque débiles, obstaculizaron la luz solar que aparece por el lado oriente del Templo de Las Siete Muñecas y con ello quedaron frustrados centenares de visitantes que acudieron al lugar desde la madrugada.
En el Equinoccio de Primavera, turistas nacionales y extranjeros acuden al sitio prehispánico para recibir la llegada de Kin (Sol en maya), cuyo resplandor (alrededor de las 6:00 horas) permite un espectáculo desde la puerta del frente poniente de la estructura maya.
Como cada año, adoradores de sol con sus típicos atuendos, residentes de los alrededores y visitantes se instalaron en el camino blanco que conduce al edificio.
La escasa asistencia en esta ocasión contrastó con la del 2017 cuando, con una observación a plenitud, las autoridades del sector estimaron unas mil 739 personas.
En 2016, el mal tiempo también afectó el fenómeno que pudo apreciarse con tímidos destellos, pero con la presencia de 2 mil 500 personas.
(Fotos: Cultur)
(LectorMx)