Mérida, Yucatán.- La inconclusa homologación de salarios y prestaciones en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), sacó hoy a las calles a los trabajadores de ese subsistema.
En seguimiento de sus reclamos, líderes del sector marcharon del parque de Santa Lucía a Palacio de Gobierno con la advertencia de que el plazo se ha acabado y que requieren “solución o respuesta significativa”.
Al frente caminaron dirigentes del Sindicato de Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), entre ellos los secretarios general, Carlos Hugo Abadía Pacheco, y de conflictos laborales, Elvia Caamal Vázquez.
Ésta última, en el papel de vocera informó que esta manifestación “es una de las múltiples acciones” para meter mayor presión a las autoridades del sector.
“No podemos esperar más, hemos esperado más de 7 años”, dijo Caamal Vázquez, en alusión al proceso nacional que abarcó de 2005 a 2010 y que en Yucatán se aplicó de manera incompleta.
Señaló que el SITEM privilegia el diálogo, pero ha llegado a sus límites ante la necesidad de las familias de sus afiliados.
“Lo que ustedes están viendo es una muestra del malestar de los trabajadores”, ilustró la profesora.
En nombre de sus compañeros, pidió atención inmediata a los rezagos y pendientes, aunque también reconoció apertura en las negociaciones con funcionarios del Gobierno estatal.
“No podemos más porque ya hemos dado su tiempo, la espera se ha agotado. Así que la siguiente acción involucrará a todos los trabajadores del estado, estos que ustedes ven no son todos”, expresó.
Calificó que la homologación en Yucatán fue simulada y que “los que sufren más” son los agremiados del interior del estado.
“¡Queremos solución! ¡Queremos solución!”, coreaban los asistentes mientras se desplazaban a la Plaza Grande.
“Nuestra exigencia es muy simple y clara: que el mérito de los trabajadores del Cobay sea premiado, pero no de discurso, no de palabras al aire, no de letra muerta sino en salarios más justos, en mejores prestaciones”, arengó uno de los animadores.
La columna la conformaron principalmente representantes sindicales y delegacionales, no la base en su totalidad. Sin embargo, se incorporaron trabajadores de educación básica con sus respectivos planteamientos.
En ese contexto, hubo llamados al Sindicato del Colegio de Bachilleres –el otro del Cobay– a que sume sus fuerzas, ya que esta lucha es para todos.
¿QUÉ GESTIONAN?
–Llevar la homologación al final, lo cual involucra salarios, prestaciones, ascensos y recategorizaciones del personal, tanto docente como administrativo y manual.
–Una de las demandas principales es la prima de antigüedad, que debe hacerse efectiva a partir de los cinco años. En Cobay, al cumplirse el primer quinquenio se entrega “un pequeño bono”, a los 10 años otro y hasta los 15 años comienza la prima de antigüedad del dos por ciento de los ingresos.
–Respeto a la Ley y al Servicio Profesional Docente que concentra a los mejores maestros evaluados.
(LectorMx)