Mérida, Yucatán.- Una de las festividades patronales más arraigadas en Yucatán, la de la Virgen de la Asunción, espera recibir este año a miles de personas, así como a 12 fraternidades gremiales, una más que el año pasado.

Los párrocos de las iglesias de San Sebastián, Lorenzo Mex, y de la Ermita de Santa Isabel, Alberto Ávila, así como Zayuri Valle y Carlos Ek resaltaron que la advocación a la Virgen de la Asunción es una conmemoración comunitaria no sólo de carácter religioso sino de intensa convivencia familiar y social.

El padre Lorenzo Mex destacó que la imagen policromada en madera, como patrimonio del arte sacro yucateco con más de 130 años de antigüedad, fue objeto de restauración y pintura por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de que la pieza se convirtió en colmena de termitas, en tanto fue afectada por la humedad y el tiempo, así como los miles de tocamientos de fieles, ahora será presentada a los fieles completamente renovada durante los festejos del 3 al 16 de agosto.

Zayuri Valle reconoció que en Yucatán no existe un catálogo oficial de procesiones, festividades y todo tipo de expresiones pese a que es un estado rico en costumbres y culturas comunitarias.

Con más de 90 años de advocación a la Virgen de la Asunción, los pobladores del barrio de San Sebastián, así como los 11 gremios, más la de La Visitación de la Ermita de Santa Isabel, preparan las festividades de la santa patrona que iniciará este domingo.

El nuevo gremio está conformado por unos 60 socios de todas las edades residentes de la Ermita, unidas por la fe, la vecindad, la gastronomía, la cultura, el sentido de identidad y pertenencia con usos y costumbres.

Indicó que de las 12 cofradías participarán en la procesión el domingo 15 de agosto, que incluirá la visita por segunda vez a la Ermita de Santa Isabel, donde la devoción se conjugará con las festividades comunitarias, ya que en el segundo sitio se realizarán bailes de jarana.

Zayuri Valle mencionó que se busca, además de mantener la interacción vecinal, que concurran los jóvenes con el fin de preservar las tradiciones comunitarias que al mismo tiempo permiten fortalecer nuestra identidad yucateca.

El padre Lorenzo Mex, de la Parroquia de San Sebastián, afirmó que las festividades patronales de la Virgen de la Asunción son las más concurridas de Mérida, ya que el día principal, el 15 de agosto, se reúnen cuando menos tres mil personas dentro y fuera del templo.

Las festividades incluyen bailes, juegos tradicionales y pirotecnia como “El Torito”, romería y gastronomía, por lo que los organizadores invitaron a los residentes locales y turistas a participar en esta experiencia cultural y convivencia comunitaria yucateca.

(Jesús Mejía)