Chichén Itzá, Yucatán.- Terminadas las vacaciones decembrinas y de principios del año nuevo, los visitantes mexicanos casi desaparecieron de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Guías de turistas locales y de Quintana Roo registraron “mucho turista europeo y ruso” el pasado fin de semana.
También fue notoria la presencia de “los de siempre: americanos, uno que otro latinoamericano, bastantes ingleses y franceses que huyen del frío en sus países”.
Sábado y domingo predominaron temperaturas de unos 26 grados, con sol leve y viento fresco en ese sitio prehispánico.
De acuerdo con promotores turísticos del Caribe Mexicano “es la mejor época para pasear”.
El contraste negativo, es que –a diferencia del año pasado en las mismas fechas– el número de autobuses ahora no pasa de tres a cinco en el estacionamiento del parador de servicios.
Sin embargo, la mayoría de la gente llega en autos rentados, con aforo controlado.
No son mismos volúmenes de temporadas anteriores.
Tras algunos incidentes, prevalecen el orden en los accesos, todos con cubrebocas, sana distancia, gel disponible, cámaras de detección corporal y sana distancia entre los extranjeros.
Los afiliados de “Tu Guía Yucatán”, además de embajadores de la cultura maya, promueven el lavado de manos y de ellos depende la difusión de la historia del lugar.
Mediante laser de colores explican los grabados en los edificios.
Igual, se observa mayor coordinación entre comerciantes-artesanos, autoridades federales y estatales y los guías de turistas.
En general, Chichén Itzá presenta una lenta recuperación en afluencia, con la expectativa una mejoría a lo largo de 2021.
(LectorMx)