Mérida, Yucatán.- La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el asesinato de al menos 34 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en el país y su reacción de atribuirlo al “amarillismo” de los medios de comunicación, recibió la desaprobación del senador Dante Delgado Rannauro, presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC).

En visita de “acercamiento” con los abanderados de MC a diputados federales y locales, así como a presidentes municipales y regidores, habló de los crímenes de punteros electorales en Sonora y en Guanajuato, entre otros, por rechazar actitudes de complicidad con la delincuencia.

“Y lo delicado es que tenemos a un gobierno que siempre está a la defensiva y siempre quiere encontrar en otros la responsabilidad de su inacción o de su incompetencia”, dijo en conferencia de prensa.

El veracruzano consideró que es salida fácil achacar responsabilidad a los medios de comunicación que le dan cobertura a la violencia.

Además, criticó que Morena, en lo particular, y otras fuerzas políticas estén fortaleciendo candidaturas impresentables.

“Y qué decir aquí mismo en Mérida: (Verónica) Camino Farjat; ustedes saben, que era del PRI y se la ofrecieron al Verde, y ahora la toma y la adopta Morena. Y así lo está haciendo en todo el país”, aseveró.

Por el contrario, indicó que MC construye un proyecto en la oposición, en la adversidad política.

En ese contexto, planteó que el “realineamiento” de las fuerzas políticas en el país debe darse con alta participación ciudadana.

Con respecto a MC, observó que no hay afiliación ni militancia, sino lo que vale es el trabajo acreditado ante la sociedad y que sea contrastado.

“Porque frente a un gobierno como el de Andrés Manuel que está descabezando liderazgos regionales y nacionales, Movimiento Ciudadano está construyendo liderazgos regionales y nacionales, porque de eso se trata: que este país, con una visión diferente, construya un proyecto de profunda renovación nacional”, definió el legislador.

Con cumplidos y reconocimientos a la lucha democrática de Mérida y Yucatán, hizo votos porque éste se mantenga como estado de vanguardia en materia de seguridad pública, lo cual relacionó con la cultura de este pueblo y por las correctas prácticas de gobierno que se han tomado.

“Yucatán tiene todo para convertirse en punta de lanza de un proyecto de profunda renovación nacional…”, precisó en otro momento.

En su alusión a los antecedentes cívicos de Mérida, mencionó al panista Víctor Manuel Correa Rachó, antítesis del dominio y del fraude priísta de esa época en Yucatán.

Flanqueado por Ivonne Ortega Pacheco y de Vida Gómez Herrera, coordinadora nacional de MC y dirigente estatal, respectivamente, Delgado Rannauro hizo gala de triunfalismo al ubicar a su partido en crecimiento exponencial.

“Estamos sentando las bases para generar la opción democrática que tiene la sociedad nacional para confrontar las políticas erróneas y equivocadas que lleva el gobierno de la República con un partido, que no es partido, sino el vehículo que soporta al presidente de la República.

“En términos reales es quien asume la promoción y el liderazgo de esa fuerza electoral que el mismo generó y que lamentablemente, por ello, abandona sus responsabilidades constitucionales como presidente de la República. En México queremos más presidente de la República y menos dirigente político”, afirmó.

Y continuó que frente al “aturdimiento” de las fuerzas históricas y tradicionales, que ya le fallaron al país, que pensaron que para confrontar formas de disfuncionalidad política era creando formas disfuncionales políticamente, MC ha tomado la decisión de ser la vía electoral, el camino expedito para mujeres y hombres que saben que no podemos regresar al pasado que representan los partidos históricos pero tampoco respaldar un proyecto que tiene los ojos puestos en el siglo XIX y en el siglo XX.

Anticipó que el próximo 6 de junio se acreditará el crecimiento de MC en todas las regiones de México, y a modo de ejemplo citó: Nuevo León y su capital Monterrey; nuevamente Guadalajara, y otras ciudades de relevancia.

En el caso del vecino Campeche, destacó que Eliseo Fernández Montúfar, el candidato de MC a la Gubernatura, encabeza las preferencias electorales.

(LectorMx)