Mérida, Yucatán.- En las investigaciones sobre la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso para que haya justicia, se pueda esclarecer el caso y se encuentre la verdad de lo que realmente sucedió.
“Somos los primeros interesados en transparentar el proceso. Es una gran ventaja el hecho de que esté documentado en cámaras todo el procedimiento que se siguió, para que ya sean las autoridades correspondientes las que determinen pues si hubieron o no elementos para esa sanción pública”, dijo en entrevista para un programa El Heraldo Radio.
“Estuvo 24 horas en las celdas, tenemos todos los videos del minuto a minuto desde el momento en que ingresó hasta el momento en que salió; este material ha sido proporcionado a todas las autoridades, incluso mucho antes de que hubiera el lamentable deceso de José Eduardo”, explicó el edil.
“El joven fue detenido por una denuncia ciudadana, estamos terminando de poder enviar todos los elementos a la Fiscalía (General del Estado) para que puedan procesar lo que a su juicio puedan llevar a cabo en este proceso”, abundó.
Según reveló el muchacho, de 23 años de edad, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal de Mérida por alteración al orden público y al entrar a la cárcel se contó con dictaminación previa del médico encargado.
Los cuatro agentes involucrados –detenidos desde el sábado pasado–, “por voluntad propia” asumieron dar sus declaraciones en los hechos que se mencionaron en la denuncia presentada en la FGE, refirió.
¿Lo detuvieron por ser sospechoso?, se le preguntó a Barrera Concha.
—Ahí es un primer tema importante, poder mencionar que se ha estado manejando y prácticamente sancionando que por el simple hecho de parecer sospechoso se le acercó la policía municipal.
No fue así, está una denuncia interpuesta por unos ciudadanos que se encontraban en un sitio de taxis del barrio de San Juan, allá en el centro histórico de la ciudad de Mérida, incluso fueron dos llamadas: una a las 10:18 horas que se reportó al centro de control y luego a las 10:20 horas se recibe una segunda llamada de un joven que pues estaba agrediendo a través de…, tirando unas piedras a unas personas que estaban allá.
Eso está, incluso está el video de ese tema. Entonces ese es un primer gran punto, porque también se ha mencionado, se ha manejado que por su apariencia, o por sospechoso, o por algún tipo de preferencia sexual, en lo absoluto eso fue producto de una denuncia ciudadana que acudieron cuatro de estos elementos —detalló el presidente municipal.
Citó que uno de los oficiales acusados fue quien capturó a los asesinos de un policía estatal hace dos semanas aproximadamente.
Luego, afirmó que no le corresponde ser juez ni tampoco defender a estos agentes.
En cuanto a la ayuda a la madre de la víctima, aseguró que permanecen en contacto con ella para poder darle seguimiento a las investigaciones.
“Estamos en la mejor disposición de poder ofrecerle todo nuestro respaldo, y toda nuestra ayuda, primero en el tema económico y posteriormente en el tema de la…: encontrar la verdad, de lo que realmente sucedió”, expresó Barrera Concha.
(LectorMx)