Ciudad de México.- En la segunda semana de octubre comenzaría la vacunación a niños y adolescentes con enfermedades de riesgo elevado a coronavirus.
El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en la primera semana de octubre comenzarán los preparativos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío y los consultorios específicos, en hospitales de segundo y tercer nivel, que los aplicarán.
Luego, en la siguiente semana, se procederá a la inmunización de menores en sitios que les brindan atención rutinaria a sus padecimientos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario presentó una especie de cronograma para esta fase, a pesar de que seguirá la priorización a personas de 18 a 29 años.
1. Iniciar la vacunación en la población de 12 a 17 años, en aquellos con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave, hospitalizaciones y defunciones, incluyendo a las adolescentes embarazadas.
2. Usar sólo Pfizer-BionTech (única con autorización)
Las comorbilidades consideradas por ahora son:
1. Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.)
2. Enfermedad Pulmonar Crónica Grave
3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
4. Enfermedad neurológica crónica
5. Enfermedades cardiovasculares
6. Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)
7. Anomalías genéticas o cromosómicas
8. Embarazo adolescente
La estimación inicial es de 750 mil a un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con comorbilidad.
El 28 de septiembre se hará la publicación de lineamiento técnico y lista de comorbilidades, y el 1 de octubre la apertura de registro en mivacuna.salud.gob.mx.
Cada institución de salud con sus “correcaminos” identificará la población y los puntos de vacunación.
“A diferencia del programa en adultos en donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación en municipios, aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel donde se atienden rutinariamente a estas personas para que ahí mismo sean vacunadas, pero es una operación más semejante a la atención médica que a estas acciones de salud pública.
“Entonces, empezará en la primera semana de octubre, en la segunda semana de octubre seguramente ya se estarán vacunando y continuará en dispositivos permanentes”, explicó en Palacio Nacional.
(LectorMx)