Mérida, Yucatán.- Personal de alto perfil que labora en instituciones de investigación científica en Yucatán demandó mayores apoyos del Gobierno de México a la ciencia y la tecnología, en particular certeza laboral para quienes se dedican a esas actividades fundamentales para el país.

Pertenecientes al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), Universidad Autónoma de Yucatán y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los especialistas con doctorado en diversas disciplinas pidieron públicamente en el Monumento a la Patria plazas de base y fin a los contratos temporales.

Eliana Noguera Savelli, doctora en Ciencias Biológicas, explicó que unos mil 250 investigadores del país, dedicados a distintas ramas de la ciencia, insertos en el Programa Cátedra del Conacyt, son considerados personal de confianza, pero carecen de plazas definitivas y están sujetos a evaluaciones y certificaciones periódicas.

“Somos también padres de familia que requerimos certeza laboral para tener garantías de sustento para nuestros hogares”, dijo en entrevista la investigadora, quien mencionó que unos 130 hombres y mujeres de ciencias de la península de Yucatán están en esa situación.

Precisó que el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt del que forman parte ha planteado a la parte patronal la petición de certeza laboral en la revisión del contrato colectivo del trabajo con emplazamiento de huelga a partir de hoy 30 de septiembre.

Sin embargo, explicó, las autoridades de la Comisión de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconocieron el emplazamiento, de ahí que los investigadores pertenecientes al mencionado programa, mediante la cual imparten cátedras y seminarios, están manifestándose en diferentes capitales del país.

La demanda es nacional, de ahí que las movilizaciones del personal que se dedica a la investigación científica se han dado este día, de manera simultánea, en Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Xalapa, Veracruz y Mérida, entre otras ciudades.

Noguera Savelli aclaró que su movimiento nada tiene que ver con la persecución y acusaciones que enfrentan 31 científicos a los que se ha denunciado con desvío de fondos y de crimen organizado.

“La gente que ha pasado en sus vehículos por la glorieta nos ha insultado, creyendo que nos estamos movilizando en protesta, pero nuestras causas y peticiones son otras”, recalcó, acompañada de una decena de colegas que portaron carteles con frases alusivas.

Reconoció que aunque hay recursos públicos para el desarrollo de la ciencia, estos son insuficientes para fortalecer la investigación vinculada al desarrollo económico y social del país.

(LectorMx)