Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte Va y Ven, de Mérida, alista el cobro del servicio nocturno con la instalación de los primeros “cajeros” de recarga de tarjetas inteligentes en las puertas principales del Palacio de la Música, frente a donde están los paraderos de todas las rutas.

Desde la noche de este miércoles, albañiles “colaron” las bases donde estarán instalados los equipos electrónicos, uno en la puerta norte, donde está el callejón conocido como del Congreso y el otro, en el acceso que está en la esquina de la 59 con 58.

El chofer de una de las rutas confirmó que el cobro del servicio, que será de 15 pesos por viaje, iniciará el miércoles 2 de noviembre, tras dos meses de traslados gratis para los usuarios, que iniciaron a finales de agosto pasado. Aunque originalmente, solo sería un mes de prueba, el Gobierno del Estado amplió el beneficio hasta el 31 de octubre.

Desde el inicio de este nuevo servicio, del que LECTORMX informó en exclusiva, el Gobierno anunció la instalación de unos 200 “cajeros” de recarga, distribuidos en las calles que recorren las 13 rutas que componen el servicio nocturno, prestado por camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Sin precisar los datos, las autoridades informaron que algunos de los equipos iban a colocarse, precisamente, en las inmediaciones de la zona de paraderos, en puntos estratégicos en la vía pública y en tiendas de conveniencia. Aunque hasta ahora no ha dado las ubicaciones exactas de los “cajeros”, la noche de este miércoles, trabajadores “montaban” las bases de cemento en dos accesos al Palacio de la Música.

En ambos casos, los aparatos electrónicos de recarga estarán en espacios de libre acceso pues, como ya es sabido, el recinto cultural tiene la característica de no tener entradas bloqueadas sino hasta las zonas donde están las diferentes salas. El resto del edificio es de libre tránsito y es custodiado por guardias de seguridad privada.

Hasta ahora, el Gobierno tampoco ha informado si, como lo hizo en los días previos y posteriores al inicio de los recorridos de la ruta del periférico de Mérida, en noviembre del año pasado, distribuirá gratis las tarjetas inteligentes. Según los conductores de las camionetas del servicio nocturno, los usuarios tienen que acudir a las oficinas del sistema Va y Ven, en la calle 39, a unos pasos de la Avenida Reforma, en el edificio que antiguamente fue sede de la policía estatal.

(LectorMx)