Holbox, Quintana Roo.- Turistas de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega resultaron afectados de manera directa por el incendio que dañó dos hoteles y un club de playa en isla Holbox, al norte de Quintana Roo.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) intervinieron para auxiliar a los visitantes, en la mayoría de los casos a través de representaciones consulares de esos países.

Se puso a disposición trámites exprés para recuperación de documentación y traslados para quienes deseen reubicarse o retornar a su lugar de origen, confirmaron autoridades locales.

Se calcula que unas 250 personas tuvieron que ser evacuadas anoche durante el siniestro que comenzó en el hotel Casa Tortugas y se extendió al sitio de hospedaje Mawimbi y parcialmente al club Cariocas.

La gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa informó que estableció comunicación con los consulados para que los turistas puedan obtener sus papeles y regresen a casa.

En un recorrido, anunció la construcción de una estación de bomberos, con personal capacitado y un vehículo especializado, de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad.

Además, se elaborará un Mapa de Riesgo de la Isla de Holbox para identificar zonas de mayor vulnerabilidad frente a diferentes peligros y se creará un Protocolo de Actuación por incendios.

Los paliativos incluyen capacitación a ciudadanos y trabajadores de la industria turística, dotación de una ambulancia acuática y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para mejorar la calidad en el suministro de energía eléctrica.

(LectorMx)