Mérida, Yucatán.- La influenza aviar en Yucatán obligó al sacrificio de unas 220 mil aves de corral entre 2022 y 2023 en puntos muy focalizados de Yucatán, principalmente en el municipio de Umán.

Para las autoridades estatales, la situación “ya está bajo control sanitario”, sin perjuicio tanto de la producción como de la comercialización.

Sin embargo, los precios del huevo y del pollo mantienen sus incrementos y, según los avicultores, para el mes de abril se tendría una “estabilización” del producto, incluido el abasto.

El secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Jorge Díaz Loeza, refirió que el estado y el país no son autosuficientes en producción de maíz amarillo de uso forrajero, por lo que dependen de las importaciones para la producción de pollo y, por ende, del huevo.

Pese a ello, afirmó que la disponibilidad está garantizada, toda vez que se destina el 30 por ciento de la producción a los mercados locales y el resto a otras entidades federativas.

La gripe aviar, que afectó a 16 de 162 granjas avícolas locales, alcanzó a menos del 1 por ciento de la población total de aves en Yucatán –explicó–, por lo que no implicó un problema que incidiera en la producción y abasto de pollo y huevo.

El funcionario justificó que aumentos en los insumos, particularmente fertilizantes y maíz amarillo, así como los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, incidieron en los costos, además de las variables inflacionarias.

Como ejemplo, citó el caso del maíz amarillo forrajero que ha registrado hasta un 80 por ciento de alza, ya que antes de la pandemia costaba unos cuatro mil 500 pesos la tonelada y posteriormente alcanzó los ocho mil 500 pesos, lo que aunado la inflación disparó el precio final del huevo.

En cuanto al brote de influenza aviar en el estado, aseguró que está totalmente controlado.

Señaló que se cumplen con los protocolos de vacunación y los requerimientos dictados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como otros organismos afines, por lo que no dudó de que en breve se contará con el resolutivo oficial.

(LectorMx)