Mérida, Yucatán.- En demanda de que se respeten los títulos de propiedad adquiridos al ejido de Kanasín por un total de 29 hectáreas, representantes de unas 300 familias de la colonia Nicte Há se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 34 de Mérida.

Unos 30 posesionarios pidieron públicamente a las autoridades que reviertan los procesos de baja notificadas ante el Catastro Municipal por el fallo del TUA al reclamo interpuesto por dos presuntos propietarios de los terrenos.

Margeli Poot Sánchez, una de las activistas, expuso que es una injusticia la que se comete contra las familias, todas ellas humildes, ya que cuentan con papeles expedidos por el Registro Público de la Propiedad, avalados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.

Este problema, dijo, se ha hecho extensivo a la colonia Cecilio Chi donde residentes ya han levantado denuncias por ataques e invasión a la propiedad privada, bienes adquiridos hace más de 10 años.

En todos los casos, agregó, se cumplieron con los procesos de regularización de la tenencia de la tierra y obtuvieron sus títulos de propiedad de la parcela 395 que ahora otros alegan suyas.

Mencionó que este despojo es injusto y arbitrario, ya que nadie fue notificado de la baja de los títulos de propiedad que notificó la oficina del Registro Público al Catastro municipal de Kanasín.

Explicó que un colono de Nicte-Há quiso vender su inmueble, pero le indicaron que su título de propiedad había sido anulado, situación que compromete, afirmó, el patrimonio de todas las familias del polígono.

Declaró no saber los nombres de las personas que se dicen propietarios de la parcela en Kanasín.

Aleida Ramírez, dirigente del Movimiento Antorchista, encabezó la protesta en el TUA e ingresó al edificio para exponer la situación al magistrado José Lenin Rivera.

La manifestación se realizó de manera pacífica, en la que los colonos mostraron cartulinas y ondearon banderines.

(LectorMx)