Por David Sánchez

Cannes, Francia.- El cineasta argentino Lisandro Alonso regresó al Festival de Cine de Cannes con “Eureka” y con una gran ovación en esta, su 76ª edición, tras 9 años desde su última película, ‘‘Jauja‘’, que se presentó en la sección Un Certain Regard. Este año lo ha hecho en la sección no competitiva de Cannes Première.

La cinta trata de observar la vida de los antiguos indígenas en América y según palabras del propio director a este periodista, ‘’la esencia de la película es ver cómo es un nativo americano o un habitante de este continente, y trato de observar cómo es para ellos, está representado a través del cine‘’.

La intención del director no es crear una idea en el espectador, sino dejarles libres para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. “Es una película libre que lo que menos quiere es tratar de infundir mensajes, y si hay un mensaje hay que ir a la oficina de Western Union y mandarlo‘’.

Sobre la idea de crear el guion con Fabián Casas, se decidió que la mejor forma era “crear un mundo cinematográfico que es el western norteamericano por excelencia y ver como eso influye en algunas comunidades, y si estas comunidades se habían sentido alguna vez representadas de la manera cinematográfica que habían sido expuestas al mundo.‘’

El director tuvo que viajar a varios lugares para conocer a los personajes que quería retratar, saber cómo habitan e hizo una verdadera tarea de documentación sobre el campo para llegar a retratar de la forma más fiel a estos personajes, y saber ‘’que realidades tienen, si tienen sueños, cuál es la esperanza de vida, cómo sienten ellos ellos que pertenecen a este mundo global‘’.

Actores de la talla de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni o Rafi Pitts forman parte de esta obra, con el objetivo de aportar algo positivo, ya que según el director ‘’era rico mezclar esos mundos de diferentes nacionalidades y tratar de aunarlos en una idea en común y trabajar con ellos y pensar la película juntos‘’.

Otros actores o actrices como Maria de Medeiros, no pudieron formar parte del elenco final ya que aunque estuvo cerca del proyecto “por razones de covid, pandemia, y agenda de cada uno de los países, sus protocolos y la agenda propia de las personas, no se pudo dar”.

En el marco del Festival de Cine de Cannes esta semana se presentó otra cinta del cono sur, la chilena “Los Colonos”, con opción a premio en la sección “Un certain Regard”.

El director chileno Felipe Gálvez se estrenó en el mundo del largometraje por la puerta grande, presentado por el director del festival de Cannes Thierry Frémaux, con una gran ovación en la sala Debussy de Cannes.

Es otra película con temática de western con el mundo indígena en el centro del guion y según el director, “la idea era hacer un western crítico, ya que a mí me encanta ser provocador, y la idea era un poco provocar, pero también como cinéfilo siento que el western es el único género que creó el cine, es un género de propaganda que ocupamos mucho las nuevas naciones americanas para mostrar la civilización, mostrarnos como países en desarrollo”.

Para el cineasta, la temática mostrada en su películas sigue muy vigente. “En Chile hay un problema de tierras, hay un problema de cómo las tierras fueron entregadas, que tipo de tratos se firmaron cuando se hicieron acuerdos entre este país y las naciones indígenas. Claramente los acuerdos fueron convenientes para un lado, creo que el conflicto de las tierras sigue abierto” .

Hablando de los procesos de financiación para conseguir rodar una película chilena, el director vio como única opción coproducir con Argentina, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca y Taiwán. Gálvez señaló que en Chile no se consigue suficiente apoyo para hacer cine por lo que “tenemos que salir a buscar financiamiento por todo el mundo…hasta llegar a una isla al otro lado del mundo, Taiwán”.

No obstante, remarcó que este proceso de trabajar con muchos productores ha conseguido que la película, “haya sido hecha de forma más universal y que pueda llegar a más audiencia”.

(LectorMx)