Mérida, Yucatán.- En su actualización de julio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México, la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, elevó sus previsiones sobre el número de esos fenómenos naturales para este año.

En su tercer pronóstico 2023, la oficina especializada del centro de estudios ajustó a un total de 18 ciclones con nombre, incluyendo los cuatro ya formados: la tormenta subtropical de enero, sin nombre, y las tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy.

Con ese cambio se espera que la temporada esté arriba del promedio histórico: nueve tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 escala Saffir Simpson, así como cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

En el primer pronóstico de abril se consideraron 13 ciclones con nombre por debajo del promedio, luego en junio se aumentó a 15 con nombre, en comparación con el promedio vigente de 14.

El alza se debe a que las temperaturas de las aguas del océano Atlántico se encuentran muy por encima del promedio (para estas fechas) y hay una gran actividad de ondas tropicales, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

(LectorMx)