Mérida, Yucatán.- El índice de mortalidad de los siniestros viales registrados en Yucatán aumentó en casi el 20 por ciento en comparación con el mismo período del 2022, ya que a la fecha son 227 las víctimas de los accidentes de tránsito.

Es información del especialista en vialidad, René Flores Ayora, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros de Tránsito.

En el lapso correspondiente del 19 de noviembre de 2022 las defunciones fueron 190.

“Cada muerte es una tragedia que deja un vacío imposible de llenar en las familias, cada lesión grave implica discapacidad física y trauma psicológico que también afecta la calidad de vida, la autonomía y la autoestima de las personas”, dijo el ingeniero por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Monumento a la Patria, comentó que “los siniestros viales también implican un impacto en la sociedad”, debido a los gastos asociados a tratamientos médicos, rehabilitación, cuidados a largo plazo y pérdida de productividad laboral, por lo que todo ello “es verdaderamente dramático”.

Las 227 muertes en Yucatán, incluido un motociclista que pereció hoy en Valladolid, significan alza del 19.47 por ciento.

“Todas estas víctimas de los siniestros de tránsito perdieron la vida en accidentes prevenibles, evitables y que tuvieron una causa”, abundó.

Del total de casos, 124 son motociclistas, el 54.63 por ciento; seguido de 34 peatones, el 14.98 por ciento; 32 conductores de vehículos, el 14.1 por ciento; así como 25 viajeros o acompañantes, el 11.01 por ciento, y 11 ciclistas, el 4.85 por ciento.

Resaltó la urgencia de fomentar una cultura vial en Yucatán para disminuir el grave problema de los siniestros viales.

Luego lamentó el aumento de las víctimas de accidentes de tránsito, en especial los fines de semana, cuando se reportan entre seis a ocho incidentes.

El problema de los motociclistas prevalece desde hace 10 años, y son diversos los factores por el cual ocupan en el primer lugar de defunciones en incidentes viales.

Entre los motivos: manejan bajo el influjo del alcohol, derrapan por las condiciones de la cinta asfáltica, no utilizan un casco certificado que le pudieran salvar la vida, así como la imprudencia y la velocidad, principalmente.

Flores Ayora reconoció el crecimiento exponencialmente de las motos, por lo que equivale al mismo número de automóviles que circulan en la entidad.

“Un casco no los salvará de un choque o una colisión, pero sí evitará que pierdan la vida cuando se estrellen contra un auto, acera o poste”, apuntó.

En algunos estados del país –citó–, los autobuses tienen una imagen que marca cuál es su punto ciego, y advierte al motociclista que no se acerquen ahí para evitar un accidente.

(LectorMx)