Mérida, Yucatán.- Las vacaciones de Semana Santa y Pascua traerán oportunidad para los destinos turísticos del país, y entre los sitios con alta expectativa de afluencia se encuentra la península de Yucatán.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril se tendría un flujo mayor al del año pasado.
Según sus cálculos, estas serían las plazas con mejores porcentajes de ocupación: Riviera Maya, 85 por ciento; Puerto Vallarta, 61; Yucatán, 85; Baja California Sur, 75; Veracruz, 90; Nuevo León, 73; Oaxaca, 90; San Cristóbal de las Casas, 85, San Miguel de Allende, 85; Coahuila, 78 y Ciudad de México, 68 por ciento.
En particular subrayó que es predominante durante estas fechas el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5 y 7 por ciento, que representa poco más de 10 por ciento de este segmento en el mundo.
En lo global, se espera que paseantes nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de Concanaco Servytu, el monto representará un incremento de 71.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
“Será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año”, asentó la organización.
YUCATÁN
En el caso del estado, la derrama económica sumaría mil 390 millones de pesos.
El periodo vacacional varía ligeramente, pues inicia este 22 de marzo y finalizan el 8 de abril.
El presidente de la Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, anticipó “un panorama optimista”.
Los giros que se verán beneficiados son hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas, además de espacios recreativos en donde las familias aprovechen para convivir.
(LectorMx)