Por Adela Mac Swiney González
Huelva, España. – Un total de 13 películas de México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España compiten por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano,
que se celebra en esta ciudad andaluza desde el día 15 pasado y concluirá el próximo 23.
Al llegar a su 50 aniversario, por primera vez, la muestra cinematográfica se presentó como un activo turístico de la ciudad, con un programa de actividades que han tenido lugar durante todo el año y además ha potenciado la presencia del cine español con la creación de una nueva sección competitiva de largometrajes denominada “Acento”, con la que el certamen pretende ser también un escaparate para el mejor cine nacional del último año.
La Sección Oficial del certamen cuenta con una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual y con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín, Toulouse, Tribeca, Guadalajara, Locarno o Sundance, entre otros.
Las películas en competencia son: “Memorias de un cuerpo que arde” (Costa Rica, España, 2024), dirigida por Antonella Sudasassi, que ha recibido el premio del público en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse; “Manas” (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, ganadora de la Sección ‘Giornate degli Autori’ en Venecia e “Igualada” (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance y ha conseguido el Premio del Jurado y el Premio del Público en los festivales de Austin y Houston respectivamente.
Asimismo, “Betânia” (Brasil, 2024), del cineasta brasileño Marcelo Botta, seleccionada en Berlín y Toulouse; “Retrato de um Certo Oriente” (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, que se ha presentado en festivales como los de Rotterdam o Toulouse y “El cuento del lobo” (España, 2024), de Norberto López Amado, que se ha estrenado mundialmente en esta 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
Se suman a la competencia “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y reciente ganadora del Premio Abrazo del Festival de Biarritz; “México 86” (Francia, Bélgica, México, 2024), del guatemalteco César Díaz, estrenada en el pasado Festival de Locarno; “No nos moverán”, del director Pierre Saint Martín (México, 2024), Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse y “Agárrame fuerte”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), premiada en el Festival de Tribeca.
Por último, “La bachata de Biónico”, dirigida por Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público del Festival South by Southwest; “Sariri” (Chile, 2024), ópera prima de la realizadora Laura Donoso, seleccionada en la Sección Oficial del Miami Film Festival y “Linda” (Argentina, España, 2024), primera obra de la directora Mariana Wainstein estrenada en el Festival de Toronto.
El Festival de Huelva de Cine tuvo en su inauguración la actuación musical de Luz Casal. Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional gracias a una sólida carrera de más de 40 años, la cantante gallega tiene además una estrecha relación con el cine, ya que sus canciones han formado parte de la banda sonora de películas como “Tacones lejanos”, de Pedro Almodóvar o “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, y ganó el Premio Goya a la Mejor Canción Original junto a Pablo Guerrero por un tema compuesto para “El bosque animado”, de José Luis Cuerda.
(LectorMx)