Holbox, Quintana Roo.- Autoridades ambientales tanto federales como estatales clausuraron la construcción de un supermercado en plena plaza central de la isla de Holbox.
Inspectores de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo colocaron cintas amarillas para restringir la entrada a lo que hasta hace unos meses era el hotel Los Arcos, en el costado poniente del corazón de la zona urbana del puerto, donde desde hace unas semanas se demolía el interior de la posada para edificar un punto de venta de la cadena nacional de ventas ‘retail’ Chedraui, según comentaron los isleños.
De acuerdo con el acta que los funcionarios colocaron en el tapiado lo que fuera el acceso principal de la posada, se presentaron el día 14 de abril para una obligatoria inspección. Como nadie atendió su solicitud, se presentaron nuevamente hoy, 15 de abril; tampoco hubo respuesta, por lo que procedieron a detener la obra y citar al propietario del predio.
La clausura de la construcción alimentó aún más la polémica que la obra causó entre la pequeña población de la isla, pues una parte de los habitantes no querían que la marca nacional ‘irrumpiera’ en el ya de por sí saturado mercado de supermercados que hay en la ciudad. Incluso, los que se oponen al proyecto hicieron reuniones públicas para ‘unir’ fuerzas, aunque al final, aparentemente, cedieron a la edificación.
En los últimos 10 años, Holbox ha sufrido algunos ‘dolores’ del crecimiento como sitio turístico, porque esto ha implicado la llegada de empresas de gran capital no solo en supermercados -como Dunosusa u Oxxo-, sino también en franquicias como Subway o GoMart.
(LectorMx)