Ciudad de México.- Cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de Covid-19 en México contrajeron la enfermedad.
Las investigaciones por supuestos contagios de mascotas en el país incluyeron un caso en Yucatán, aunque no se conocen detalles oficiales de este último, pero se infiere que fue negativo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que a la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo (una especie de roedor).
Los reportes se originaron: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y uno, respectivamente, en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza vigilancia epizootiológica a nivel nacional.
Los cinco perros que resultaron confirmados se encuentran en el Área Metropolitana de Ciudad de México, sin relación entre ellos y no mostraron signos graves.
La primera identificación del SARS-Cov-2 se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El 13 de agosto, se detectó el segundo positivo a Covid-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc.
El tercer caso, en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.
El cuarto caso, el 10 de diciembre, en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
La SADER recomendó a las personas enfermas de Covid-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. Ante eventuales afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.
“Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de Covid-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas”, precisó la dependencia.
El Senasica es la única instancia autorizada en el país para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por Covid-19, y los médicos veterinarios son los indicados para notificar de posibles contagios, previo análisis del historial clínico de los humanos que tuvieron contacto con el animal.
La primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectarse partículas virales en un perro de raza Pomerania.
A mediados de abril, en Estados Unidos, un can de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en SARS-CoV-2 en esa nación.
El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo a Covid-19.
En las poblaciones de animales domésticos en México existen diversos coronavirus que producen de forma rutinaria enfermedades en las aves, cerdos, bovinos, caninos y felinos, para las cuales se tienen vacunas veterinarias y no son trasmisibles a las personas.
(Con información de SADER)