Mérida, Yucatán.- Con ausencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y demandas de salarios justos y un sistema de retiro digno, así como condenas a la reforma laboral, integrantes del movimiento obrero organizado conmemoraron el Día Internacional del Trabajo.
Dirigentes y representantes de las federaciones y sindicatos que forman parte del Congreso del Trabajo (CT) en Yucatán llevaron al cabo la tradicional marcha sobre la avenida Paseo de Montejo y culminó con una concentración en el Monumento a la Patria.
El contingente fue menor en esta ocasión con respecto de años anteriores al eliminarse, por disposición del Ejecutivo del Estado, la obligatoriedad de la asistencia de la burocracia estatal.
Maestros y personal administrativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) interrumpieron en varias ocasiones al principal orador del acto, el presidente del CT y secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, debido a la inasistencia del mandatario.
Con carteles y mantas decenas de trabajadores del sector educativo pidieron a gritos la presencia del gobernador para externar su inconformidad por el proceso de compactación de grupos en el sistema de telesecundaria; sin embargo, sus voces fueron acalladas por el discurso en alto volumen del dirigente croquista.
El orador solicitó de manera abierta y pública al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas para que los trabajadores cuenten con salarios justos, garantías de un retiro digno y servicios de salud de decorosos.
Expresó que existen reformas en proceso sobre las pensiones con perspectivas perturbadoras y favorables sólo para las Afores (Administradoras de los Fondos de Retiro), que en el 2018 obtuvieron ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos.
El dirigente del Congreso del Trabajo mencionó que en el sistema actual de pensiones muchos patrones evaden las cuotas de responsabilidad, lo que constituye una afectación a los derechos humanos.
En su intervención, el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, Luis Briceño Contreras, afirmó que en la segunda década del siglo XXI todavía se aprecia la injusticia y la deuda social en las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Expuso que seis de cada 10 connacionales trabajan en la economía informal sin seguridad social ni prestaciones, con jornadas que rebasan las ocho horas.
A 100 años de la Revolución Mexicana y 88 de haberse promulgado la Ley Federal del Trabajo, todavía amplios sectores de la población viven en situación de pobreza; millones de compatriotas padecen hambre porque sus ingresos y salarios son bajos e insuficientes, condenó.
Advirtió que la tecnología y la robótica con inteligencia artificial constituyen nueva amenaza, ya que expertos en la materia señalan que el 47 por ciento de los trabajadores con empleo formal, en los próximos 20 años serán sustituidos por computadoras y robots.
Como representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reclamó a empleadores y al gobierno alianzas para mejorar las condiciones de vida de las familias, así como contar servicios más eficientes de las instituciones de salud, vivienda, educación, capacitación, seguridad pública y transporte.
“Reclamamos una justicia distributiva con mejor salario y prestaciones justas; no queremos ni corrupción en el gobierno ni complicidad e injusticia en las empresas”, recalcó ante unas tres mil personas.
Acompañaron la conmemoración, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, Jervis García Vazquez; el dirigente de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan, y líderes gremiales.
En los discursos estuvieron también presentes Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, representante del gobernador Vila Dosal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, y el diputado local Marcos Rodríguez, por el Congreso local.
(Jesús Mejía)