Mérida, Yucatán.- Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en Roma, recibió la condecoración “Ohtli”, en el marco del 28 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

Se trata de la máxima distinción otorgada por el gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana en el extranjero, y el arzobispo es el primer yucateco obtenerla.

En ceremonia virtual, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, otorgó la medalla al clérigo, que incluyó una roseta de plata y un reconocimiento otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como aprecio al valor de las actividades que realiza en pro de sus compatriotas.

Subrayó que la presea “Ohtli” se le confirió a un mexicano ejemplar que ha dedicado gran parte de su vida a “abrir brecha” en el extranjero para que las generaciones más jóvenes que le han seguido encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

“Esta condecoración que le entrega hoy el Gobierno de México a Monseñor Patrón Wong representa un reconocimiento para un mexicano de perfil internacional en siembra permanente de fraternidad, armonía y justicia”, expresó.

Patrón Wong agradeció en nombre de tantas personas que lo han acompañado a lo largo de la vida y que con su aporte lo han formado como ciudadano mexicano, cristiano y sacerdote católico, enseñándole que la vida es una vocación de servicio y amor.

Por ello, llamó a sus connacionales y al gobierno a construir un país unido y en paz, y a no claudicar en sus esfuerzos por hacer juntos una patria fraterna, honesta y solidaria.

Tuvo especial mención al Papa Francisco por permitirle colaborar al lado suyo y a las madres y padres de familia que “con el sudor de la frente luchan todos los días para ganar el pan y los medios necesarios para educar a sus hijos”, pero también a los gremios docente, religioso y laico que han dedicado su existencia a servir a las demás personas.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, a invitación de la Embajada de México ante el Vaticano, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, atestiguó la ceremonia virtual.

“Ohtli” es una palabra náhuatl que significa camino.

De acuerdo con el recién fallecido investigador Miguel León Portilla, “en los códices se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”.

Al despedirse los nahuas dicen en su lengua ¡Cualli Ohtli!, que puede interpretarse como “¡Buen camino!, el que tú y yo, nosotros, todos, debemos andar”.

Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Es hijo del matrimonio Wilberth Patrón Montes y Carmen Wong Mayín. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de Yucatán, siendo ordenado presbítero el 12 de enero de 1988 por el arzobispo de Yucatán Manuel Castro Ruiz.

De 1988 a 1993 realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. A su retorno, el monseñor le otorgó el cargo de vicario en las parroquias de Ticul y de Tizimín.

El 12 de mayo de 2000, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, lo nombró rector del Seminario Conciliar de Yucatán y de 2002 a 2008, fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

Además, en 2008 fue electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam). A su vez, fue designado como obispo de Papantla de 2012 a 2013.

(Con información de Gobierno Yucatán)