Felipe Carrillo Puerto.- Integrantes de nueve ejidos de la región maya de Quintana Roo bloquearon la carretera federal que comunica hacia Chetumal, en el entronque hacia la denominada vía corta a Mérida, con lo que impiden el paso hacia Cancún.

Los manifestantes, quienes pretenden interceptar al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle el pago de indemnizaciones por expropiación de tierras hace más de 10 años, cerraron el tránsito con llantas y troncos la mañana de este lunes.

A las 11:00 horas, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, el mandatario encabezará la ceremonia para pedir perdón a los mayas reprimidos y asesinados durante la Guerra de Castas en 1847.

Los ejidatarios inconformes advirtieron que no se retirarán del sitio, a la altura de la localidad de Chacchoben –sobre la ruta 307–, hasta que reciban respuesta favorable o los atienda personalmente el presidente de la República.

Los participantes, según dijeron, provienen de Chacchoben, Vallehermoso, La Pantera, Los Divorciados, Buena Vista, Pedro Antonio de los Santos, Cafetal Limones, Noh-BEc y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

Aunque permiten la circulación a ambulancias y el traslado de enfermos, el plantón impidió que siguiera su camino un convoy presidencial, incluidas patrullas de la Guardia Nacional, que acudía a Tihosuco como avanzada de López Obrador.

(Fotos: cortesía)

(LectorMx)