Valladolid, Yucatán.- La presidenta municipal de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, advirtió hoy que habrá más denuncias contra la corrupción y los desvíos de recursos públicos de la administración anterior.

Sin mencionar a su antecesor, el priista Roger Alcocer García, señaló que hasta ahora se ha documentado “la sustracción y robo” de 28 millones de pesos, pero faltan otras revisiones.

En el marco previo a su primer informe de gobierno, el próximo 27 de agosto, reveló que sus adversarios políticos han intentado difamarla con la compra de propiedades y de vehículos último modelo para su servicio personal, lo cual puede desmentir con pruebas.

“Yo no tengo nada que esconder y eso es lo que les está ardiendo a los tricolores, porque les estoy mostrando sus trapos sucios”, expresó.

Acompañada del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, mencionó que a la fecha se ha presentado tres denuncias por obras sin realizar.

“No es que yo tuviera miedo, lo que pasa es que en Morena las cosas las hacemos bien, las hacemos con la cabeza y no con el estómago”, agregó.

La edil citó que su equipo de jurídico documentó bien los casos para que las autoridades respectivas no encuentren justificación pretextos y pretendan archivarlos.

“Van a haber muchas razones que denunciar y que castigar”, puntualizó en su discurso en la plaza de Valladolid.

Desde un templete colocado sobre la calle 40, aseveró que el latrocinio en el trienio anterior tiene a Valladolid en condiciones lamentables.

Reconoció que por falta de dinero por mucho tiempo no se dio mantenimiento a calles, parques, al museo, a mercados, alumbrando público y a la rede de agua potable.

“Todo se está cayendo, todo se está pudriendo, no es que no estemos haciendo nada”, aclaró.

Entre los invitados especiales, el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, la legisladora local Yazmín Villanueva Moo y el dirigente estatal de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

Tavera Escalante entabló ante la Procuraduría General de la República, sede Valladolid, una demanda contra quien o quienes resulten responsables por tres obras inexistentes.

Estas son: la Plaza de la Jarana y Museo Regional, la Biblioteca Municipal, ambas en la ex estación del tren, y la tercera, consistente en infraestructura en la unidad deportiva de la colonia San Francisco.

Según la querella, se utilizaron recursos de la Federación de los ejercicios 2014 y 2015, cuyo destino se desconoce.