Mérida, Yucatán. –  En agosto próximo deberán cumplirse en Yucatán 19 años sin muertes humanas por rabia transmitida por perros o gatos, pero ese estatus estaría en riesgo.

Especialistas del sector salud y particulares consultados, atribuyen los casos confirmados de rabia en mascotas en los municipios de Hoctún, Progreso y Mérida, a la falta de cultura en la tenencia responsable, principalmente.

Además, mencionan que la prolongada sequía provoca la invasión de animales silvestres a las zonas habitadas por personas, lo que a su vez traería el contagio a especies domesticadas.

Los entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres, advierten, sin embargo, que también habría fallas en los programas para prevenir la enfermedad, entre ellas la remoción de personal experimentado.

Según estiman, a precios comerciales (se desconoce el gasto oficial exacto) cada vacuna costaría en el mercado 150 pesos y que al año se destinan 450 mil dosis para igual número de ejemplares. Así, el monto alcanzaría unos 67 millones 500 mil pesos en ese rubro.

En contraste, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuestiona la incorporación de “mucha gente nueva” al frente de las responsabilidades en el área de Zoonosis.

“Tiene que haber un equilibrio, tienes que tener gente con experiencia”, reclama uno de los afectados, sin dejar de recocer que igual hay algunos con bastante preparación.

En cuanto a las campañas de vacunación, la SSY dispone de jornadas en marzo y septiembre, por lo que cada año hay que llevar a la mascota a la inmunización.

A su vez, las agrupaciones del ramo y el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies tienen puestos permanentes durante los 12 meses.

La calidad de la vacuna, dicen en la SSY, es de calidad mundial patentada en Francia.

“La vacuna es de alta calidad, nada más que no se puede hacer público porque menos los van a llevar (a los animales). La vacuna tiene mucho poder, de varios años”, comenta uno de los interesados.

Conocedores del tema remarcan que en los casos de rabia en dos perros y un gato detectados en Yucatán, se conjugaron varios factores, aunque es preponderante el de la falta de conciencia ciudadana para vacunar a sus mascotas.

“Se necesita educar a la gente”, afirma uno de los entrevistados.

El 31 de marzo se notificó el primer caso de foco rábico en la localidad de Hoctún; el segundo, el 9 de abril en Progreso, y el tercero, el 13 de este mes en la colonia Pensiones de Mérida.

La enfermedad estaba ausente en Yucatán desde 2014, cuando se tuvo el último reporte en el municipio de Seyé.

(LectorMx)