Ciudad de México.- El futbolista Rafael Márquez obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva para disponer de las cuentas bancarias de dos de sus empresas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser acusado en Estados Unidos de presuntamente lavar dinero para Raúl Flores “El Tío”, operador financiero del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En septiembre pasado el defensa del Atlas consiguió la suspensión provisional a la orden de aseguramiento que permitía a su equipo de contadores y administradores hacer uso del dinero de sus cuentas y este lunes el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la medida en los dos juicios que interpuso la defensa del futbolista, encabezada por el abogado José Luis Nassar.

Las cuentas de las empresas Pro Sport, SA de CV y Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV, propiedad de Rafa Márquez habían sido liberadas provisionalmente por orden del juez desde el pasado 29 de septiembre.

El aseguramiento de ambas empresas fue decretado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-JAL/001859/2017. Ambas funcionaban con regularidad, pero sus ganancias, marca e inmuebles no podían ser utilizados por el futbolista.

La resolución fue emitida en los expedientes 742 y 743/2017 en los que el fondo del amparo aún no ha sido resuelto, por lo que la PGR deberá comprobar la legalidad de la medida de aseguramiento.

En agosto pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones a Márquez y al cantante de música norteña Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), por estar relacionados con el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La autoridad estadunidense sostiene que el futbolista y el cantante forman parte de una red de prestanombres para lavar dinero procedente de la venta de drogas, de una organización criminal que comanda Raúl Flores Hernández y varios integrantes de su familia.

(zocalo.com.mx)