Mérida, Yucatán.- En México existe el riesgo de que se instale en nombre de la izquierda una dictadura, la de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

En la presentación de su libro “Reencuentro: la izquierda y el liberalismo político”, señaló que el mandatario emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) construye un poder casi monárquico.

“Se asume de izquierda pero sus políticas son conservadoras, ya que restringe las libertades y obstruye el estado de derecho. El Estado es Andrés Manuel López Obrador”, definió ante el auditorio que acudió a escucharle.

Flanqueado por Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien asistió sin representación oficial, así como por la investigadora y activista Georgina Rosado Rosado, el autor de la publicación –de 405 páginas editado por Porrúa– recalcó que el México de las libertades está en riesgo.

Y puso al populismo como la principal amenaza, y al sentido del voto en situación de riesgo, porque el actual gobierno federal regala dinero, lo que condiciona la aceptación del votante.

Ortega Martínez subrayó que el populismo quiebra a los gobiernos, además de que propicia el manejo discrecional de los recursos presupuestales en un país en riesgo de vivir el retorno del autoritarismo.

Ante ello, propuso que los ciudadanos ejerzan de manera plena las libertades heredadas en 30 años y resultado de luchas políticas y reformas impulsadas desde 1989 por el PRD.

Sólo con la movilización ciudadana será posible detener este embate del populismo y autoritarismo que representa López Obrador, insistió.

En ese sentido, reviró que la opción es la izquierda que implica el ejercicio del pensamiento crítico, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de igualdad para todos los mexicanos.

Sostuvo, además, que hoy la izquierda tiene vigencia con las ideas heredadas de la ilustración en torno de la igualdad, la libertad y fraternidad sobre la base de una economía de mercado que, querámoslo o no aceptar, es una realidad que tenemos que admitir.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Arte “Manuel Cirerol” del Teatro Mérida.

(Fotos: Twitter)

(Jesús Mejía)