Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La obra “Las cosas son como son y otras fantasías”, del escritor catalán residente en México, Pau Luque, ganó el Premio Anagrama de Ensayo en su 48ª edición al erigir con este libro inteligente y entretenido, según el jurado, un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección.

Esto, “frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época”, indicó el acta del jurado que integraron Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

Daniel Rico señaló que “a través de un itinerario literario muy personal, el filósofo nos muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las virtudes imperfectas, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva. Que el juicio moral, en suma, no se forma con toga, mazo y peluca, sino con cuernos, tridente y llameante pelambrera”.

A su vez, Jordi Gracia, indicó que “la inteligencia moral no es un don sino una conquista, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero”.

Joan Riambau, en tanto, refirió que Pau Luque escribe en este “lúcido ensayo moral” que “sabe más quien vive atormentado por la duda que quien vive satisfecho en la certeza”, lo que que en tiempos de incertidumbre obliga a hacerse preguntas.

Agregó que en su brillante reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad convoca a Nick Cave, Nabokov, Iris Murdoch, Fellini, Shakespeare o Cervantes…, “porque en plena tempestad no nos salvan quienes tienen ideales, sino quienes tienen imaginación”.

Para la edición 48ª del Premio Anagrama de Ensayo se recibieron 166 originales procedentes de dieciséis países y de los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final.El galardón, que se convoca con carácter anual está dotado con ocho mil euros (más de nueve mil 500 dólares).

Pau Luque nació en Barcelona en 1982. Es ensayista y ha colaborado en medios como El País y CTXT.Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(LectorMx)