Mérida, Yucatán.- El presidente entrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Fernando Ponce Díaz, planteó que será hasta dentro de dos o tres años cuando se podrá hablar de la recuperación económica del sector productivo en Yucatán con indicadores similares a los que se tenían en 2019.
Afirmó que la situación en Yucatán es mejor que la de otros estados del país en este principio de año; sin embargo, admitió que al comercio y al turismo les llevará más tiempo.
Al asumir en sustitución de Alberto Abraham Xacur, el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, expuso que la recuperación en empleo, ingreso y crecimiento económico ha comenzado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, Jorge Moreno González, expuso que durante las fases más críticas de la pandemia en 2020 se perdieron cerca de tres mil fuentes de trabajo en ese rubro, de las cuales, se han recuperado cerca de mil 500 en lo que va de 2021.
Mencionó que los industriales del ramo en general registran escasas ventas a diferencia de las empresas manufactureras que sí conservan su ritmo de producción gracias a las exportaciones que se han mantenido.
En contexto, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), reconoció en recientes declaraciones que se perdieron unos 25 mil empleos por el Covid 19, de los cuales ya existe un rango de recuperación entre 10 y 15 por ciento.
Durante el encuentro virtual, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, expresó la confianza empresarial por la estrategia federal de vacunación, lo que permitirá que el próximo año el sector servicios esté en condiciones más normales.
Indicó que en la actualidad la industria y los servicios no están paralizados, pues existe una paulatina reapertura y hay expectativas de mejora. Lo importante, subrayó, es no regresar al semáforo rojo y procurar las medidas sanitarias para cuidar la salud de la población.
En la reunión en la que fue respaldado su nombramiento al frente del CCE para el siguiente semestre, Ponce Díaz delineó en siete los objetivos principales de su gestión, entre ellos continuar la recuperación económica con la subsistencia de las empresas y los empleos.
Otras metas son coadyuvar en el ejercicio del voto en los próximos comicios y organizar un debate con los candidatos a la presidencia municipal de Mérida, así como fortalecer el Observatorio Estratégico de Yucatán (con análisis de indicadores de empleos del sector privado).
Impulsar el combate a la informalidad con demandas de redistribución de la carga tributaria, vigilar la aplicación transparente de los recursos públicos y apoyar a los proveedores yucatecos, son otros de los propósitos de gestión.
Igual será importante, abundó, contribuir a la seguridad pública con las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de que Yucatán continúe siendo el espacio idóneo para la atracción de inversiones.
El dirigente manifestó su desacuerdo con la iniciativa presidencial en materia de electricidad y pidió a los legisladores federales que revisen bien la propuesta de reformas y voten en contra de ella ya que traería perjuicios en inversiones para generación de energías limpias.
Sostuvo que el 2021 va a ser un año mejor que el 2020 en términos de empleo y de ingresos para las empresas, lo cual, puntualizó, está condicionado al seguimiento de los protocolos necesarios de sanidad y ser disciplinados en la prevención de contagios.
En la sesión participaron representantes de unas 15 organizaciones y cámaras empresariales que forman parte del CCE.
(LectorMx)