Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- La Fundación Loewe convocó hoy la XXXIV edición de su premio internacional de poesía, dando un paso en clave de digitalización, al permitir por primera vez en su historia el envío de poemarios online, además del tradicional soporte físico.
Esta gran novedad constituye una apuesta por facilitar la participación de poetas residentes fuera de España, reforzando su vocación de apertura a autores de cualquier edad y nacionalidad. Para hacerlo posible, la Fundación ha desarrollado una plataforma digital con un sistema de inscripción que mantiene el anonimato de los autores, rasgo característico del certamen.
En un comunicado, la Fundación Loewe señaló que se busca así premiar una obra inédita de al menos 300 versos. Se podrán presentar poemarios hasta el próximo 24 de junio a las 23:59 CET y el fallo del jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2021.
La dotación del Premio Loewe es de 25 mil euros (casi 30 mil dólares) y la obra premiada será publicada en la Colección Visor de Poesía. Continuando con el deseo de potenciar la poesía de autores jóvenes, el Premio a la Creación Joven, al que podrán optar poetas menores de 33 años en el momento de finalizar la convocatoria, está dotado con ocho mil euros (más de nueve mil 500 dólares) y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesía.
Convocado por primera vez en noviembre de 1987, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe se convoca anualmente con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana.
A los muchos nombres que han pasado por su jurado en esta ocasión se incorpora Diego Doncel, ganador de la pasada edición. Junto a él, el jurado estará compuesto por Víctor García de la Concha (presidente), la nicaragüense Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, la mexicana Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Serán jurado de honor Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald.
Gracias al respaldo de este jurado excepcional —del que formaron parte Octavio Paz e Ida Vitale, entre otros—, hoy el Premio Loewe es el más importante que se otorga en lengua castellana fuera del ámbito institucional y se ha convertido en un referente en el calendario cultural internacional.
Este premio cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que se ha reconocido el trabajo de destacados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero o Jaime Siles.
(LectorMx)