Mérida, Yucatán.- La candidata a la alcaldía de Mérida, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, firmó este viernes la agenda del colectivo LGBTTTIQ+ de Yucatán, presentada por 18 personas y asociaciones.
“Mérida será una ciudad donde todas y todos tendrán la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones. Además de firmar la agenda que nos presentan hoy, el proyecto de Morena hacia la alcaldía cuenta con propuestas concretas para asegurar que todas las personas tengan todos los derechos en nuestra ciudad”, dijo.
Destacó que dotará al Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual de un brazo operativo, con presupuesto para ejecutar acciones de protección, defensa y acompañamiento de la comunidad sexualmente diversa; establecerá el primer centro comunitario y albergue para la comunidad LGBTTTIQ+, donde se brindará atención jurídica, psicológica y acompañamiento; y establecerá una política transversal por la defensa de los derechos humanos y erradicación de la discriminación.
Por su parte el activista Armando Rivas Lugo, señaló que la agenda se ha construido con la participación de personas, organizaciones civiles, colectivas, académicas, académicos y personalidades que reúnen cientos de años de experiencia, de preocupaciones y de historias de vida.
“Quienes presentamos esta agenda lo hacemos con la profunda creencia y convicción de que estas transformaciones y deudas históricas podrán darse en la medida que nuestros y nuestras representantes realmente trabajen por nuestros derechos humanos en los congresos y en los cabildos”, expresó.
Representantes de distintas asociaciones presentaron las propuestas a las y los candidatos de Morena que aspiran a cargos de diputaciones locales, Antonio Figueroa (1er. Distrito), Daniel González (2do. Distrito), Hilda Escobedo (3er. Distrito), Félix Novelo (4to. Distrito), Naomi Peniche (5to. Distrito) y Alejandrina León (7mo. Distrito); y federales, Oscar Brito (3er. Distrito), Geovanna Campos (4to. Distrito), además de a la candidata a la alcaldía Verónica Camino.
Para quienes aspiran a cargos en el Congreso del Estado, solicitaron la modificación de los apartados del Código de Familia, relativos al parentesco por consanguinidad, reproducción asistida, naturaleza del matrimonio, concepto del concubinato, fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción.
También la modificación de la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género, la integración al Código Penal de Yucatán la figura de crimen de odio, o volverla agravante en los casos de asesinato; la modificación del artículo 49 y 201 del Código de Familia y el artículo 94 de la Constitución de Yucatán para el reconocimiento del matrimonio igualitario.
Así mismo, realizar las gestiones con la federación para incluir la terapia de reemplazo hormonal como parte de los servicios públicos de salud para personas trans, la modificación del Código Penal para la prohibición de las terapias de conversión y de cualquier intento por corregir y cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.
A quienes aspiran a diputaciones federales, les solicitaron fortalecer las estructuras, organismos e instituciones que velan por la no discriminación, abstenerse de votar cualquier iniciativa lesiva y regresiva en materia de derechos humanos y no discriminación, apoyar con el voto a favor de las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación.
Además de vigilar que la Secretaría del Trabajo aplique de manera adecuada la NOM-035-STPS-2018 en materia de prevención de riesgo psicosocial en el área de trabajo y la NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, destinar un presupuesto correspondiente y hacer las adecuaciones necesarias para que el Sistema Nacional de Salud contemple de manera gratuita la atención de endocrinólogos y cualquier otro especialista así como la terapia de reemplazo hormonal para personas trans, fortalecer el trabajo de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y diseñar las iniciativas correspondientes para la inclusión laboral de las personas trans.
La agenda para la alcaldía contempla la instalación de los Consejos Municipales contra la Discriminación hacia a Diversidad Sexual, modificar los Bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación, capacitación integral a policías municipales y personas del servicio público en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos, y sumarse de manera simbólica al Día internacional contra la homofobia” y al Día internacional de la diversidad sexual.
Las organizaciones firmantes son Yucatrans Asociación Transgénero de Yucatán, Derechos, Cultura y Diversidad Sexual; Buenas Intenciones; Red de Personas Afectadas por VIH, Unidad de Atención Psicológica Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, Colectivo Kkaajal LGBT, El Plumero de Armando, Alter-Int, Drag Queen Story Hour, Colectivo Tsikbalten, Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual de Progreso, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché; La Grupa de Choque, Pacto del Golfo, Criterio Ciudadano y las personas activistas Orlando Lara Ojeda, Anett Cherriz Gómez y Josué Gorocica Medina.
(Comunicado)