Mérida, Yucatán.- Peritos en materia de conservación y restauración, así como de la sección de monumentos históricos, iniciarán a partir de este jueves un diagnóstico general sobre el estado que guardan diversos edificios y esculturas en Mérida tras la manifestación del #8M por el Día Internacional de la Mujer.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán informó sobre su intervención inmediata, sin mencionar daños al patrimonio cultural de la ciudad ni de posibles acciones legales.

Entre los monumentos citó las de Justo Sierra O’Reilly y Felipe Carrillo Puerto, en la avenida Paseo de Montejo, así como inmuebles del centro histórico “que por su naturaleza constituyen patrimonio cultural”.

Todos estos van a ser diagnosticados por personal especializado del INAH y en este caso determinar si existe o no alguna afectación muy particular, puntualizó el director de la dependencia en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

“Sin embargo, nosotros ya hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de que en todo momento el INAH brinde el acompañamiento para que el patrimonio cultural edificado, pues pueda, evidentemente, recuperarse en la inmediatez”, abundó.

El funcionario no abordó el tema de eventuales denuncias por ataques a bienes públicos bajo resguardo del INAH.

(LectorMx)