Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La artista mexicana Rebeca Huerta Viga, cuya obra se caracteriza por un intenso enfoque en formas complejas y reciclaje de vidrio plano, presentará en Madrid la exposición “Retratos de familia”, con esculturas de vidrio inspiradas en las relaciones familiares como experiencias que incentivan el crecimiento espiritual, a través de actos creativos como si en ellos se viviese la magia.

Integrada por un total de 12 piezas, la muestra podrá visitarse en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), municipio de la Comunidad de Madrid, y será inaugurada el próximo 28 de septiembre.

Utilizando una técnica novel para crear objetos de vidrio, la escultora nos sumerge en la vida espiritual de la familia haciendo un repaso por los procesos emotivos que se detonan con la llegada de un nuevo integrante. “La maternidad te transforma, te vuelve vulnerable, física y emocionalmente; abre el pasado y te llena de motivación futura”, asegura Huerta Viga quien reside actualmente en Málaga, sur de España, y antes ha vivido en Mérida, Yucatán.

Con este nuevo impulso, la artista propone una nueva técnica para fundir artísticamente el vidrio plano y explica que “para la técnica del casting usualmente se utilizan vidrios especiales, el vidrio plano es muy duro, muy difícil de fundir”, y sin embargo, esa dificultad es lo que la motivó a llevar a cabo una experimentación fundamentada en los principios de la técnica que aprendió de Jaroslava Brychtová, la escultora que en los años 50s del siglo pasado tuvo por primera vez la visión de crear objetos monumentales de vidrio.

El “Glass Kiln Casting” es la técnica que cambió por completo la visión del vidrio como material artístico. Fue desarrollada en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de crear piezas de vidrio sólido para el espacio arquitectónico. Gracias a ello, la escultora mexicana se ha especializado en estudiar la manera en la que fluye el vidrio dentro de los moldes, con el fin de materializar objetos de formas complejas.

“El ‘Glass Kiln Casting’ consiste en aplicar un tratamiento térmico al vidrio para que pueda fluir dentro de los moldes”, indicó y añadió que el vidrio se comporta como un líquido que a temperatura ambiente está congelado, pero que al calentarlo se mueve primero como miel y luego como agua. Por lo que, al contrario que la técnica de vidrio soplado, con el “Glass Kiln Casting” no se modela el vidrio en caliente, sino que se introducen trozos de vidrio en los moldes acomodados dentro de un horno y es ahí donde se funde.

Huerta Viga resaltó que “cuando pasa de punto ‘miel’ a punto ‘agua’ debemos tener mucho cuidado y lo único que podemos hacer es planificar bien el tiempo”. Así mismo, manifestó estar convencida del potencial estético del vidrio plano. “El vidrio plano no es de colores llamativos, no es transparente, no brilla ni refracta la luz, es como si no fuese un vidrio; sin embargo, me ha enamorado su lado bello… un color como el color del mar con cierto grado de transparencia.”

Escultora de nacionalidad mexicana, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende (MEX, 2006), al graduarse estudió en la escuela de técnicas de vidrio Pilchuck Glass School, (USA, 2005, 2011) y se especializó en las técnicas checas de fundición de vidrio en la Escuela Secundaria de Arte en Vidrio de Zelezny Brod y en fundiciones de vidrio bajo la supervisión de Jaroslava Brychtova y Zdenek Lhotsky (CZ, 2007-2012).

Su obra forma parte de colecciones privadas con el Museo Ernsting Stiftung en Alemania o la colección Hejtmanek en Praga, ha sido incluida en libros como “Glasbewerken” (2011), “MACAY Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 15 años” (2012) y se ha incluido en catálogos como el del International Glass Prize Ch. Van der Seijs Foundation (2010) y el International Glass Symposium del Museo de Artes y Oficios de Praga (2012), entre muchos otros.

(LectorMx)