Ciudad de México.- A los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestan afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que se dirijan a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
“Lo que están demandando ya se está cumpliendo…”, dijo el tabasqueño, quien a las exigencias de diálogo respondió que será con la secretaria del ramo.
En la conferencia mañanera, el mandatario negó que se pretenda la transferencia de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Es falta de información…”, afirmó en un primer momento, y luego remarcó que la DGEI “va a seguir en la SEP”.
López Obrador también rechazó que haya maestros presos y despedidos, como consecuencia de la derogada reforma educativa.
Los disidentes de la CNTE llegaron desde la tarde del lunes e instalaron casas de campaña frente a Palacio Nacional; hoy antes de las 6:00 horas comenzaron a protestar e intentaron ingresar a la conferencia de prensa.
Entre jaloneos y empujones con policías de la Ciudad de México, los docentes gritaban que les abrieran las puertas.
La manifestación con motivo del Día del Maestro demanda atención a su pliego petitorio: mejoras salariales, arriba del 8.2 por ciento anunciado, rehabilitación integral de escuelas, servicio médico de calidad y revisión del sistema de pensiones, entre otros puntos.
(LectorMx)