Kanasín, Yucatán.- Trabajadores de la Cooperativa Servicio Integral de Recolección de Basura y Ecología (Sirbe) protestaron hoy debido a versiones de una supuesta privatización en la recoja de basura en el municipio de Kanasín.

Según líderes de la agrupación, de concretarse ese proyecto unos 500 jefes de familia se quedarían sin empleo, por lo que reclamaron al alcalde Carlos Moreno Magaña, que evite esa injusticia.

A las puertas de Palacio Municipal, acusaron que personal del Ayuntamiento difundió “documentos” para la entrega de la concesión a otra empresa, a la que incluso se daría un subsidio de 600 mil pesos al mes por un período de 30 años.

Los manifestantes argumentaron que llevan más de 20 años sirviendo al municipio de Kanasín sin recibir apoyo gubernamental, y por ello reprocharon que “de la noche a la mañana” se pretenda dejarlos sin trabajo.

“No al monopolio en la recolección de basura” y “Moreno escucha”, se leía en algunas de las cartulinas desplegadas por los inconformes.

“Queremos innovarnos pero danos la oportunidad” y “Somos mujeres al frente de la cooperativa”, plantearon en sus pancartas.

Una comisión de los participantes fueron atendidos por Julio Rejón, secretario técnico de la comuna, a quienes en primera instancia expusieron sus inquietudes y demandas.

Sin embargo, el funcionario ofreció que el Alcalde Moreno Magaña los recibiría alrededor del mediodía.

protesta_basura_kanasin2(LectorMx)