Mérida, Yucatán.- Con la exhibición de piezas únicas de coleccionistas, algunas muy cotizadas, los días 16 y 17 de febrero se efectuará en la Casa España de Mérida la VI Convención Numismática y Filatélica con un acervo de más de tres mil timbres postales y un número indeterminado de monedas, entre ellas las que ordenó acuñar durante la Revolución Mexicana el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

El presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, Fernando González Ortega, y el secretario de la misma, Ernesto Gutiérrez Álvarez, informaron de este evento reunirá a una decena de coleccionistas de la Península de Yucatán y del estado de Jalisco, en particular de Guadalajara y Ciudad Guzmán.

Los espacios de la Casa España ubicada en la colonia Itzimná estarán ocupados de vastas colecciones de timbres postales de todas las épocas, así como de un sinnúmero de monedas y medallas conmemorativas, con valor temático o histórico, indicaron los organizadores.

Uno de los atractivos será la visita del bisnieto del desaparecido general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, quien ofrecerá el 16 de febrero a las 13:30 horas una conferencia sobre el asesinato de su abuelo en la hacienda Chinameca de Morelos, a la vez que presentará una colección de monedas que ordenó acuñar el Caudillo del Sur durante la época de la Revolución Mexicana.

“Del papel sellado al timbre. Formas de recaudación fiscal desde la colonia a finales del siglo XIX”, hablará Daniel Hernández Coello, a las 12:00 horas, para luego dar lugar a “Hidalgos, emisión de 1868” a cargo de Ernesto López, presidente de Jalisco Filatélico, a las 15:30 horas.

Tanto el sábado como el domingo habrá cancelación de timbres postales con la participación de funcionarios del Servicio Postal Mexicano a las 11:00 horas.

El domingo, “La Notafilia: una ventana a las culturas del mundo a través del papel moneda” será impartido por Marina Salcedo Fernández, investigadora en numismática del Banco de México. Por último, a las 13:00 horas, “Nuevos hallazgos en monetaria peninsular” será sustentada por René Bagundo Crespo.

González Ortega resaltó el interés y la importancia que tiene el acervo de timbres y monedas del país algunos de los cuales son muy cotizados, incluso en el exterior, como la emisión postal del llamado “Abrazo de Acatempan”, del que sólo se emitieron 40 ejemplares, con errores de impresión, y ahora sólo existen dos unidades.

Comentó también el caso de la polémica moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos de 1968, el del llamado “aro caído” del que se habían acuñado y entregado al comité organizador 40 monedas con esa falla.

De acuerdo con la cronología de los hechos, el Banco de México (BM) pidió la devolución de las monedas, la cual fue incompleta, pues recuperó 39, por lo que emitió cinco mil unidades con el error y otras cinco mil ya corregido para evitar el lucro futuro de las mismas.

Cuestionado sobre las monedas papel y las metálicas falsificadas a lo largo de la historia de los circulantes monetarios, González Ortega expuso que por ética los coleccionistas no las toman en cuenta y mucho menos venden o compran por principios y congruencia con la política del BM.

Los organizadores de la convención resaltaron la riqueza histórica y cultural que implican estas colecciones, por lo que llamaron a todos los habitantes de Yucatán a conocer el acervo existente, toda vez que el acceso a las muestras y las conferencias es gratuito.

(Jesús Mejía)