Cancún, Quintana Roo.- Líderes taxistas de seis estados del sureste de México se reunieron hoy en Mérida para acordar movilizaciones frente a la incursión de la transnacional Uber en esas entidades y otras del país.
Los representantes de los Frentes Únicos de Trabajadores del Volante (FUTV) de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán iniciaron pláticas a puertas cerradas.
Así lo informó Eric Castillo, dirigente del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quien explicó que se ultiman detalles para “una inmediata marcha pacífica a nivel peninsular” en jurisdicciones estatales y federales.
Según adelantó, se espera la participación de más de 10 mil vehículos entre los de ruleteo, turísticos y otros transportistas de servicio público, además de particulares que se podrían solidarizar con la causa.
Los principales acuerdos se centran en la logística de la manifestación, el día y los alcances de la lucha que emprenderán.
En el caso de Quintana Roo, señaló que prevén un plantón en el Congreso del Estado, si los diputados de la nueva Legislatura pretendieran reformar y derogar el artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado.
Afirmó que con esa normatividad vigente se puede ganar la batalla jurídica y expulsar a Uber.
Castillo precisó que se tomarán las acciones necesarias para frenar a Uber porque es una flagrante violación las leyes y una afectación directa a más de 20 mil familias en el municipio de Benito Juárez (Cancún) que dependen de esa actividad.
Pidió a sus correligionarios apegarse a derecho y evitar cualquier situación de conflicto o de violencia.