Mérida, Yucatán.- Dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron hoy la utilización de recursos públicos para la movilización de estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán.
La querella quedó registrada en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), con sede en Mérida, luego que se difundió un audio en el que el director del Colegio de Bachilleres (COBAY), Porfirio Trejo Zozaya, prometiera el pago de mil pesos mensuales por los próximos seis años a operadores priístas en el actual proceso electoral.
La acusación estuvo a cargo del Edgar Ramírez Pech, presidente panista en Yucatán, y Conrado Sánchez Barragán y Víctor Hugo Lozano Poveda, representantes de MC y del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), respectivamente, así como Rafael Rodríguez Méndez, director Jurídico del Comité Directivo del blanquiazul en el estado.
Según la grabación –de una supuesta reunión celebrada la noche del miércoles en un salón particular–, la cantidad a entregar sería parte de un compromiso de los candidatos a la Gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán.
De acuerdo con esa versión, el gasto –en caso de que los abanderados del PRI ganaran la elección– sumaría cuatro millones de pesos diarios y ocho mil 640 millones de pesos durante el próximo sexenio.
Los beneficiarios, a modo de gratificaciones, recibirían ese monto en calidad de “trabajadores sociales”.
En conferencia de prensa, Ramírez Pech explicó que el PAN tuvo acceso a ese material a través de la página de denuncia de MC.
Calificó el caso de “bastante perturbador para la tranquilidad de los ciudadanos yucatecos”, e irregular, comprometer dinero del erario para cuestiones electorales de movilización del PRI.
DOCUMENTO:
[gview file=”http://lectormx.com/wp-content/uploads/2018/06/denuncia_pan_cobay.pdf”]
AUDIO:
(LectorMx)