Cancún, Quintana Roo.- La industria turística del Caribe Mexicano sigue en caída libre con niveles mínimos de ocupación, como efecto de la pandemia mundial del Covid-19.
El cierre temporal en Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres sumó 34 establecimientos y 11 mil 025 habitaciones este miércoles.
La Asociación de Hoteles en ese corredor (AHCPM&IM) reportó que Cancún tiene una ocupación de 13.6 por ciento, con siete mil 660 visitantes, a la fecha.
Puerto Morelos registró 5.3 por ciento, con 380 personas, mientras que Isla Mujeres (la parte en tierra firme) alcanzó 5.7 por ciento, con 367 ocupantes.
La ocupación acumulada del 1 al 24 de marzo en los tres destinos es del 62 por ciento, 65.1 por ciento y 52.3 por ciento, respectivamente, principalmente por flujos logrados antes de la contingencia sanitaria.
El gobernador Carlos Joaquín González se reservó de emitir pronóstico alguno para un plazo de recuperación del turismo y de la economía de Quintana Roo.
Sin embargo, anunció que casi 500 empresas se han sumado de manera solidaria a la búsqueda de fórmulas para evitar el despido de personal y mantener la paz y la tranquilidad en el estado.
A los negocios que han decidió dejar sin empleo a sus trabajadores, advirtió que enfrentarán un plan de defensa estatal para atender los casos injustificados.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 40 perfiles en Facebook han sido detectados como incitadores a saqueos y disturbios en Quintana Roo.
De la lista, 9 corresponden a Othón P. Blanco (Chetumal), 24 a Benito Juárez (Cancún), 4 a Solidaridad (Playa del Carmen), 2 a Isla Mujeres y 1 a Bacalar.
(Foto: cortesía)
(LectorMx)