Mérida, Yucatán.- El Colegio Médico de México (Fenacome), que agrupa a los colegios respectivos en las entidades federativas, rechazó hoy la contratación de 500 médicos provenientes de Cuba, y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere esa medida.

A través un pronunciamiento, dirigentes de la institución manifestaron “extrañeza, desconcertación y molestia de la comunidad médica nacional” por el argumento del mandatario de una supuesta falta de médicos en México.

“Situación que el gremio médico mexicano no compartimos”, puntualizaron, y por el contrario alegaron que a la fecha se cuenta con “número importante de médicos con la capacidad suficiente para la atención de los tres niveles de salud”.

Además, refirieron que “muchos de nuestros compañeros esperan con vehemencia la oportunidad de ser contratados para cubrir una plaza y enrolarse para llevar adelante la difícil problemática de salud en el país”.

Por ello, expusieron que están a la espera de una “convocatoria abierta” para acceder los puestos disponibles sin necesidad de “importar mano de obra profesional en salud de otros países”.

En su escrito de tres puntos, solicitaron audiencia para atender una “agenda de análisis y diseño de proyectos”.

COMUNICADO

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO MEDICO DE MEXICO FENACOME

Ante el acuerdo de contratación a 500 médicos cubanos.

Estimado señor presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, hemos escuchado con atención su discurso matutino del dia 9 de Mayo del presente en donde anuncia al pueblo de México la contratación de 500 médicos de la República de Cuba; lo cual nos ha causado extrañeza, desconcertación y molestia de la comunidad médica nacional, considerando el argumento que sustenta lo mencionado por Usted al afirmar la “falta de Médicos en México, situación que el gremio médico Mexicano no compartimos, en virtud de que en el territorio nacional cuenta con un numero de 154 Escuelas de Medicina de las cuales 105 se encuentran debidamente ACREDITADAS por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEN) y según datos del INEGI 2021 México cuenta con 305, 418 Médicos de los cuales 67% son Médicos Generales y 33% especialistas y Subespecialistas, lo que constituye que hoy día tenemos un número importante de médicos con la capacidad suficiente para la atención de los tres niveles de salud y que muchos de nuestros compañeros esperan con vehemencia la oportunidad de ser contratados para cubrir una plaza y enrolarse para llevar adelante la difícil problemática de salud en el país; sin embargo estamos en espera de una convocatoria ABIERTA para acceder a las contrataciones correspondientes sin necesidad de importar mano de obra profesional en salud de otros países.

En la crisis sanitaria por COVID 19, se visualizaron las deficiencias que sufre el gremio médico en relación a las condiciones de infraestructura, insuficiencia de personal, condiciones laborales inadecuadas, la inseguridad, la violencia institucional entre otras afectaciones importantes.

Pero, no obstante, se dio muestra del compromiso social ética y calidad humana de nuestros colegas, que mostraron a costa de sus vidas y familias el amor a su profesión y su país, por lo que no podemos denostar el nivel de compromiso y académico de los Médicos Mexicanos.

El Colegio Médico de México quien agrupa a los colegios de las Entidades Federativas y tiene en sus atribuciones reconocidas en el 5º. Constitucional, asesorar al poder público en nuestro caso en salud, le solicitamos:

1.- Reconsiderar la contratación de Médicos Extranjeros.
2. Realizar un convocatoria Abierta para Contratación de personal Médico Mexicanos necesario, suficiente y con prestaciones dignas en las Entidades Estatales que sean requeridas en el primer nivel de atención.
3.- Una audiencia para atender una Agenda de análisis y diseño de proyectos en relación a los siguientes temas:
– Proyecto de especialización médica, acorde al Sistema sanitario en México.
• Proceso de colegiación y certificación del personal médico.
– Participación de cuerpos médicos colegiados en el Modelo de Atención Primaria en Salud.