San Francisco de Campeche, Campeche.- El concierto al aire libre de Café Tacuba en la capital campechana tuvo espacio para un toque sensible a favor de las otras especies que habitan en la tierra.
Además del regocijo por las canciones de la “Chilanga Banda” y el espectáculo propio que imprime el vocalista Rubén Albarrán en cada presentación, sirvió para un pronunciamiento de agrupaciones ciudadanas.
Casi al final de la fiesta que armaron los músicos y unas dos mil personas reunidas en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche, Rubén marcó una pausa.
“Muchachos les queremos presentar a una asociación que tiene unas palabras, una información, un mensaje importante que transmitirles”, expresó.
Xane Vázquez, en representación de varios grupos civiles que integran el Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales (FUSCAA), se puso al micrófono y compartió sueños y propósitos.
Habló de esta sagrada tierra y de la protección requerida para todos sus seres vivos, humanos y no humanos.
“Desde los jaguares que padecen la deforestación que se cometen en las selvas de Calakmul y Holpelchén hasta nuestras abejas meliponas que nos dan identidad y que hoy se ven afectadas por las siembras de cultivos transgénicos, hasta los delfines y las tortugas que todos días varan en nuestras costas, principalmente en la zona de Laguna de Términos, el delfinario natural más grande del mundo, por razones aparentemente inexplicables”, expuso ante la concurrencia predominantemente conformada por jóvenes.
“Tampoco somos indiferentes a los perros y a los gatos, que los hay por miles abandonados en nuestro estado, abandono que posiblemente constituye una de las peores formas de crueldad, pero que podemos resolver juntos. Y qué decir de los toros y de los gallos, especies introducidas que son torturadas en nombre de una tradición que ya no tiene espacio en el Siglo XXI; es hora de desterrarlos.
“La hora de hacer algo ya llegó, ya no podemos esperar que alguien más lo haga, lo tenemos que hacer nosotros, por eso los invito a que seamos todos guardianes, que cumplamos con nuestro papel de preservar a nuestros hermanos, a nuestros pequeños hermanos, porque en su protección está nuestra propia supervivencia”, clamó.
También pidió recurrir a las leyes y a los representantes populares en busca de solución a esos temas.
Además, aclaró que el FUSCAA no tiene líder, es un agrupamiento espontáneo, sin código postal, que concentra asociaciones, organizaciones e individuos que quieren una vida mejor.
El concierto culminó la madrugada de este sábado, con grato sabor de boca para los que asistieron.