Mérida, Yucatán.- Un nuevo conflicto surgió este viernes en Homún, Yucatán, luego de que habitantes clausuraran simbólicamente las instalaciones de una megagranja porcícola: inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerraron paradores turísticos en al menos 5 cenotes.
Los cuerpos de agua son explotados turísticamente por pobladores organizados en cooperativas, y cuyos dirigentes, integrados a la agrupación “Guardianes de los Cenotes“, se oponen a la planta de producción de cerdos, porque temor a que la contaminación del subsuelo y, por ende, del agua que corre hacia los cenotes.
Esta acción del Gobierno federal fue considerada por los pobladores como una “represalia” por las protestas en contra de la granja, pues en los últimos días denunciaron públicamente que, a pesar de existir acuerdos con la empresa para que no opere sino hasta agotar el conflicto jurídico, ya están llevando animales para la cría.
Como parte de esas acciones de protesta, este viernes al mediodía unos 80 pobladores acudieron a la puerta de la planta para instalar una manta de “Clausurado”; ahí, leyeron un manifiesto en el que reiteraron sus razones para no permitir la apertura del negocio: la contaminación del agua.
Granja de cerdos en Homún, ‘veneno’ para 40% del agua de Mérida: científico
Parte de la inconformidad del grupo de pobladores es que no fueron consultados conforme señalan las leyes mexicanas e internacionales en este tipo de proyectos económicos que se instalan en territorios mayas. Se quejaron de amenazas e intimidación por parte de los empresarios dueños de la proyecto porcícola.
Poco después del acto de protesta, los pobladores se enteraron de la llegada de inspectores de la Profepa para una inspección en paradores turísticos instalados en los diferentes cenotes que hay en la zona.
José Clemente May Echeverría, secretario de la agrupación “Guardianes de los cenotes” (ka’anan ts’onot, en lengua maya), dijo en una entrevista publicada en redes sociales que fueron 5 los cenotes en donde se colocaron sellos de clausura:
- San Antonio
- Santa Rosa
- Santa Cruz
- Bal-mil
- Canunchén
De acuerdo con el dirigente, quien aseguró que los 5 cuerpos de agua están bajo cuidado de los encabezan la agrupación, los propios inspectores de la Profepa retiraron, de la misma forma como colocaron los sellos, minutos después de que los habían colocado: sin mediar explicación.
Los ánimos se calentaron, pero el reclamo de los pobladores hacia los empleados federales no pasó de los gritos.
Más tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, dijo en entrevista que los “cenoteros” también “deben cumplir la ley”, en este caso de Protección Civil, aunque no aclaró si por eso fueron clausurados los paradores.
Sobre la granja, comentó que aunque tiene permisos para operar, aún no puede hacerlo porque primero debe cumplir con los requisitos en materia de tratamiento de aguas negras y disposición de residuos. Puedes leer la entrevista completa si das clic aquí.
Hastas las 17:00 horas (5 de la tarde), la Profepa no había emitido ningún comunicado oficial sobre las acciones que llevaron a cabo en Homún, Yucatán.
El video de la entrevista fue subido a Facebook por Maricris Martín Rosado.